Albóndigas de merluza con salsa verde

Albóndigas de merluza con salsa verde

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 267kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. lomos de merluza
  • 1 huevo
  • 50 ml. leche entera
  • 100 g. pan duro
  • Harina para rebozar
  • 1 diente de ajo
  • 1 manojo de perejil
  • 1 cebolla
  • 150 ml. vino Jerez
  • Caldo de pescado
  • Aceite de oliva suave para freír
  • sal
Ir al paso a paso ↓

Prueba también: Albóndigas en salsa · Albóndigas jardinera · Albóndigas de bacalao · Albóndigas en salsa de almendras · Albóndigas en salsa española · Albóndigas con tomate · Albóndigas de pollo · Albóndigas al horno · Albóndigas con sepia · Albóndigas de choco · Albóndigas vegetarianas · Salsa para albóndigas

Las albóndigas de merluza en salsa verde son un plato muy ligero y bajo en calorías y grasa al ser una receta con pescado como base.

Por esto, además de ser perfecto para la mejor ocasión, es ideal para dietas de adelgazamiento. En este caso las he preparado con merluza porque quería preparar algo suave y delicado, pero quedarían perfectas con cualquier otro tipo de pescado, el salmón, bacalao o incluso el jurel, acompañados con una salsa adecuada, pueden ser una opción perfecta.

Como seguramente ya sabréis, debemos a los árabes el disfrutar de uno de nuestros platos más clásicos, las albóndigas. La palabra proviene del término al-bunduga en árabe, lo que literalmente quiere decir la bola. Fueron ellos los que nos enseñaron a prepararlas y los que extendieron su consumo por Asia.

Este sencillo plato está, hoy en día, extendido por prácticamente todas las culturas y las opciones de preparación son inmensas, tenemos las más típicas en nuestro país, las albóndigas con salsa de tomate, también podríamos prepararlas acompañadas con multitud de salsa como la salsa de curry o incluso con frutos secos, como las albóndigas con almendras y pistachos. Pueden ser de carne de ternera, cerdo, vegetales, cordero o pollo y, por supuesto,  podrían ser de pescado. Pues esta es la receta de hoy, unas albóndigas de merluza con salsa verde, una auténtica delicia.

Al igual que el plato en el que me he inspirado, la merluza en salsa verde, Y como no, como acompañamiento de nuestra merluza una salsa que le va a la perfección, una salsa verde. Al igual que las cocochas que tenemos en el blog, con abundante perejil y un buen caldo de pescado, os aseguro que es un plato de lujo ideal para cualquier cena en la que queráis quedar como reyes, se trata de una receta de rechupete.

Preparación de las albóndigas de merluza

  1. Limpiamos el pescado y preparamos los lomos de la merluza. Podemos pedirle al pescadero que nos lo prepare o hacerlo nosotros en casa. No desechamos la espina central ya que nos servirá para preparar el caldo para la salsa.
  2. Ponemos al fuego una olla con 3 o 4 litros de agua, la espina de la merluza, sal y unas ramas de perejil.
  3. Dejamos cocer durante 30 minutos, colamos y reservamos el caldo.
  4. Troceamos el pan duro y lo ponemos a remojo con la leche y 50 ml. de vino. Cortamos el pescado en daditos de no más de 1 cm y lo ponemos en un bol.
  5. Añadimos al bol el huevo, 4 o 5 ramitas de perejil, sal y el pan duro que tenemos a remojo.
  6. Es importante que escurramos bien el pan antes de incorporarlo a la mezcla. Ya que si le añadimos demasiado líquido nos quedará muy suelta y hará complicado el trabajo de formar las albóndigas.
  7. Mezclamos bien todos los ingredientes de la masa de las albóndigas y formamos bolitas con las manos que vamos reservando en una fuente.
  8. Si vemos que la masa es demasiado líquida podemos añadir un poco de pan rallado para compactarla y conseguir formar las bolitas. Enharinamos las albóndigas y las reservamos hasta el momento de freírlas.

Cocción de las albóndigas de merluza. Presentación final

  1. Para preparar la salsa cortamos el ajo y la cebolla en trocitos pequeños, cuanto más pequeños mejor. En una cazuela ancha calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva y añadimos la cebolla y el ajo troceados. Sofreímos a temperatura media hasta que esté la cebolla casi transparente.
  2. Añadimos el vino restante y la sal. Dejamos cocer hasta que se evapore el alcohol durante unos 5 minutos.
  3. Vertemos el caldo de pescado a la cazuela y dejamos cocer 10 minutos más. Mientras se prepara el sofrito freímos las albóndigas que tenemos reservadas en una sartén con abundante aceite dejándolas 4 o 5 minutos por cada lado, hasta que queden doraditas. Retiramos a una bandeja con papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.
  4. Incorporamos las albóndigas a la cazuela donde estamos preparando la salsa y añadimos más caldo de pescado si es necesario, hasta que la salsa cubra por la mitad las albóndigas. Cocinamos durante 10 minutos más y retiramos del fuego.

Servimos las albóndigas bien calientes acompañadas de unas patatas fritas, puré de patata o arroz blanco.

Estas albóndigas de merluza en salsa verde son un plato delicioso para una ocasión especial, cualquier fin de semana con la familia, cena con los amigos o incluso Navidad.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas con pescado que tenemos en el blog.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/568 votos


Categorías: Recetas de merluza Recetas de Navidad Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Albóndigas de merluza con salsa verde