Almejas al vino blanco

Almejas al vino blanco

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de almejas limpias de arena (la variedad que más te guste)
  • 150 ml. vino blanco
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cayena o guindilla (opcional)
  • Un poco de perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unas almejas al vino blanco.

Uno de los bivalvos más apreciados son las almejas y en Galicia podemos encontrar varios tipos, la fina, la babosa, la rubia y la japónica.

Hoy os traigo una de esas recetas de pescado y marisco tradicionales gallegas de almejas, almejas al vino.

Se trata de una receta tan sencilla en su preparación como sabrosa en su resultado final. Para esos momentos en los que queremos quedar bien pero tenemos poco tiempo, o simplemente para cuando queremos darnos un capricho, os raigo una receta de categoría.

Una de las forma en las que podemos disfrutar mejor de un buen marisco gallego es, sin duda, cocinándolo de la forma más sencilla posible.

Por esto la receta de hoy es perfecta para disfrutar de unas buenas almejas de calidad, cocinadas lo mínimo con ingredientes que no enmascaren su sabor, si no todo lo contrario.

Os recomiendo comerlas crudas o a la plancha, almejas a la marinera o con unos fideos, a la malagueña, con unas fabes, en un guisote de almejas con patatas , podemos servirlas en platos fríos o bien cocinarlas con esta salsa que os presento hoy.

Un buen vino para cocinar y acompañar el plato, perejil, cayena y ajo, son ingredientes suficientes para conseguir un plato de almejas de lujo.

Antes de empezar la receta. Las almejas

  1. Es fundamental quitar bien la arena que suelen traer las almejas para que no sea molesta y no nos estropee la receta.
  2. Conviene tenerlas unas tres horas antes de cocinarlas en una cazuela o recipiente grande de plástico.
  3. Debemos añadirles agua, un buen puñado de sal gruesa (50/60 g. por litro de agua) y cambiarles tres o cuatro veces el agua.
  4. Las almejas beben y suelen soltar bastante arena, no os asustéis porque es señal de que la almeja es de buena calidad, directamente traída de la arena de la Ría de Pontevedra.
  5. Intenta comprar las almejas vivas y cocinarlas el mismo día que vas a prepararlas. Así aprovecháis la buena calidad de la almeja y a la hora de comer estará en su punto.
  6. Para que salgan de rechupete os aconsejo abrirlas en un poco de líquido para evitar males mayores.
  7. Alguna de ellas no se suelen abrir y las tendremos que tirar, también las que estén rotas.

Preparación de las almejas al vino blanco

  1. Para hacerlas en la cazuela lavamos muy bien las almejas en agua fría y quitamos todas las impurezas. Escurrimos y lavamos las almejas y las reservamos.
  2. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos en daditos pequeños. Calentamos un chorrito de aceite de oliva en una sartén y añadimos los ajos troceados y la cayena.
  3. Doramos los ajos hasta que vemos que comienzan a tomar color. Es importante regular la temperatura para evitar que se nos quemen.
  4. Añadimos el perejil, las almejas y el vino blanco.
  5. Cocinamos durante unos 2 o 3 minutos para evaporar el alcohol del vino y tapamos la sartén, dejando una esquinita abierta.
  6. Cocinamos hasta que las almejas se hayan abierto, preparadas en su propio vapor. Este proceso nos llevará unos 4 o 5 minutos.

Una vez que tenemos las almejas abiertas, las servimos en el momento y a disfrutar de un plato marinero de primera.

Podéis ver todas las fotos de la receta de las almejas al vino en este paso a paso.

Galería de la receta

Consejos para unas almejas al vino de rechupete

  • Esta receta es muy sencilla de preparar aunque es importante elegir bien los ingredientes principales: las almejas y el vino blanco.
  • Las almejas que he utilizado en esta ocasión es la japónica, una de las variante que podemos encontrar en las cotas de Galicia junto con la fina, la babosa y la rubia.
  • Esta variedad es, quizá de la más asequible económicamente, pero no por eso peor, os lo aseguro. Si nos hacemos con una buena cantidad, en el momento en que están es su mejor punto, conseguiremos convertir cualquier comida en fiesta, una auténtica delicia.
  • Sería perfecto utilizar un buen vino gallego para este plato, un Albariño o un Godello serían los ideales, tanto para la cocina como para la copa.
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/561 votos


Categorías: Recetas de almejas Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Almejas al vino blanco”

  1. Aldo Mazza

    Alfonso le felicito a usted por la buena preparación de la su comida. Soy un Italiano que vive en San José y aprecio mucho la buena comida. Gracias por todas las recetas que ofrece.

  2. María

    Exquisitas, un largo aplauso al cocinero.

  3. Julieta

    Están buenísimas! Un gran descubrimiento tu blog y tus recetas de rechupete. Ya tengo una forma más de triunfar con almejas, nunca fallan en mis celebraciones. Hoy para el día del Padre, un éxito. Gracias

  4. Loly

    Muchas gracias por vuestras recetas, son muy claras, bien explicadas y buenisimas. Enhorabuena. OS sigo cada día.

  5. ALICIA

    Oye Alfonso!! Con tan sólo leer con que entusiasmo nos enseñas a cocinar tus recetas. Se me hace agua a la boca y quiero ponerme en acción en búsqueda de las almejas!! Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.