Almendrados de Allariz. Postre tradicional gallego

Almendrados de Allariz. Postre tradicional gallego

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 302kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de almendras molidas
  • 200 g. de azúcar blanquilla
  • 3 claras de huevos camperos Coren (Galicia Calidade)
  • 15 obleas de entre 8-10 cm de diámetro
Ir al paso a paso ↓

Quizás una de las recetas dulces más famosa de Ourense. Un postre que rivaliza con las cañas fritas do Carballiño, la deliciosa bica de Trives,  la otoñal bica de castañas, las rosquillas fritas o las filloas.

Allariz es uno de los pueblos más hermosos y acogedores del interior de Galicia, otra de las capitales dulces galaicas. Para mí tiene un significado especial porque es allí donde viven algunos de mis mejores amigos. Los antecedentes en la repostería típica alaricana podrían llegar hasta el siglo XIII, cuando la actividad comercial de los judíos instalados en la villa facilitó la llegada de almendras, piñones, azúcar… ingredientes básicos en la elaboración de los dulces.

En este pueblo los dulces de almendra mandan y los más famosos son los almendrados, aunque también podéis degustar otras especialidades como las almendras de picos, de probable origen sefardí o la Torta Real, un almendrado gigante con un relleno delicioso.

Fue en el convento de las monjas clarisas donde se comenzaron a elaborar los famosos almendrados, ya que desde su fundación realizaron intercambios con los judíos. Se elaboraban con clara de huevo en honor a Santa Clara. Aunque no haya muchos almendros en Galicia, la almendra siempre ha estado presente en su repostería. Ya lo decía Álvaro Cunqueiro: 

“Sorprende, hoy que ya apenas hay almendros en Galicia, el gran gasto que Galicia ha hecho tradicionalmente de almendras. Todas las tartas gallegas, la compostelana, la de Mondoñedo, llevan almendra. En la Galicia del sur, en Ribadavia, en Allariz, se siguen haciendo excelentes almendrados. Algunas villas, como Villalba, por las fiestas del patrón, hacen excelentes bizcochos de almendra, que salen duros de corteza pero blandos, a veces casi natilla por dentro. En Vivero y Ortigueira hacen colinetas, una especie de tarta bizcochada con almendra… un sinfin de postres” 

Como no podría se de otra manera desde el año 1996 a finales de verano se rinde un pequeño homenaje a este postre celebrando la Feria do Amendoado (Feria del Almendrado), donde se pueden comprar y degustar.

Os invito a que os animéis con esta receta, están realmente exquisito, y os recomiendo que no dejéis de visitar esta maravillosa villa si viajáis a Galicia, ninguna de las dos cosas os dejará indiferente.

Preparación de la base de almendra

  1. Molemos la almendra en una picadora, lo mejor es que sea en dos tandas para obtener dos gramajes diferentes: una muy molida, casi harina, y la otra un poco más gruesa para que se note al comer.
  2. Colocamos la almendra molida en el horno a unos 120º durante unos 10 minutos. Conseguiremos que la almendra suelte sus aceites y aromas, a la vez que desaparece parte de la humedad que suele tener la almendra cruda. También podéis hacerlo en una sartén tostando la almendra a temperatura baja. Dejamos que se enfríe la almendra tostada. Reservamos.
  3. Precalentamos el horno a 180º Cs (arriba, abajo y aire).
  4. Separamos las claras de las yemas. Estas últimas podemos emplearlas en multitud de postres, por ejemplo en el tocinillo de cielo, no se os ocurra tirar las yemas. Colocamos en un bol la almendra molida ya fría (la que hemos comprado o la que hemos picado nosotros) y añadimos el azúcar blanquilla.
  5. Nos ayudamos con una espátula y nos aseguramos de que quede bien mezclado. A continuación añadimos las claras sin batir, poco a poco. Con la ayuda de la espátula vamos haciendo una pasta hasta que quede homogénea.

Horneado de los almendrados y presentación final

  1. Preparamos una bandeja de horno con las obleas colocadas sobre ella, os recomiendo poner papel de horno debajo para evitar que se peguen.
  2. Colocamos tres montoncitos en cada oblea. Los montoncitos no deben ser muy grandes y deben estar un poco separados. Al meterlos en el horno aumenta un poco su volumen de forma que si los hacemos muy grandes saldrán de la oblea. Si los colocamos demasiado juntos perderán la forma típica de las tres partes y pasarán a ser una bola redonda.
  3. Antes de la cocción espolvoreamos un poco de azúcar sobre la superficie. Introducimos la bandeja en el horno a fuego moderado a 150º C durante 20-25 minutos. Hasta que estén dorados, lo vais viendo en el horno. Si nos pasamos con el tiempo el almendrado quedará muy duro. Una vez cocidos los colocamos sobre una rejilla dejando que se enfríen, de esa forma evitaremos que la oblea se reblandezca.
  4. Y ya tenemos uno de los postres ourensanos más famoso. Rivaliza directamente con las cañas fritas de Carballiño o la tarta de castañas que se prepara en los Magostos.

Espero que pongáis un trocito de Ourense en vuestra cocina, no os arrepentiréis. No dejéis de disfrutar de todos los dulces que tenemos en Ourense en nuestras recetas de postres.

Consejos para unos almendrados de Allariz de rechupete

  • Con esta receta os saldrán de unos 12-15 almendrados, perfecta para una buena sobremesa. Es un postre muy sencillo y sobre todo rápido de preparar. En 10 minutos tienes todo montado y el horno trabaja sólo, así que yo diría que lo que puede hacer hasta un niño.
  • Lo importante es la calidad de los ingredientes con los que vamos a trabajar. La almendra que he empleado es tipo marcona pero podéis elegir aquella que más os guste.
  • Para hacerla más rápida lo mejor es comprar la almendra ya molida. En casi todas las grandes superficies y supermercados la podéis encontrar. Pero si no la encontráis o queréis moler vosotros las almendras tal como os indico en la receta.
  • El ingrediente principal de los almendrados, como te puedes imaginar, es la almendra. Ésta, al ser un alimento de origen vegetal no contiene colesterol pero sí altos niveles de ácidos grasos insaturados. Además de tener un alto contenido en vitamina E es el fruto seco con mayor contenido en fibra y una fuente muy importante de minerales como el calcio.
  • Por todo ello nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol, previene enfermedades coronarias y es un sustituto ideal para el aporte de calcio en personas que no pueden consumir lácteos.
Hemos trabajado 4 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/592 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Almendrados de Allariz. Postre tradicional gallego”

  1. Verónica

    Hola. Una duda. Se precalienta el horno con aire, pero luego ¿se hornean con aire también? Entiendo que sí, pero por si acaso.
    Gracias.

    1. Alfonso

      Sí Verónica. Es mejor tenerlo todo claro para que salga perfectas! Espero que te guste la receta.

  2. Esther

    Seguro que están de vicio!
    Gracias por la receta ;)

  3. Dina MG

    Donde se compran las obleas?

    1. Alfonso

      Hola Dina! Yo las compré por internet, tienes varias webs, desde María Lunarillos, MegaSilvita, Mycaramelli, Mamamuffins, Amazon… en casi todas las tiendas online de repostería. O bien busca en google con la palabra obleas (la medida que quieres) para turrón, almendrados, mantecados, barritas de cereales… Están hechas de fécula de patata. Saludos

  4. Maria Eugenia

    Holaaaaa, mis almendrados, según receta de mi suegra que se remonta a comienzos del siglo 20, se hacen lo mismo , salvo las claras que se añaden a punto de nieve y sin espolvorear azúcar al final.
    El que se monten de tres en tres es típico solo de Allariz, por aquí se hacen montados también en obleas pero de uno en uno, individuales.
    Las obleas kas compré siempre directamente a las monjas de Santa Clara hasta que cerraron el convento. Ahora directamente en papel de horno y cuando ya han enfriado, a guardar cómo galletas si es que da tiempo, y no se los comen antes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Almendrados de Allariz. Postre tradicional gallego