Alubias a la marinera

Alubias a la marinera

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 220kcal/100g

Ingredientes

  • 400 g de alubias blancas
  • 500 g. de almejas
  • 1 cebolla (2 si son pequeñas)
  • 1 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un puñadito de hebras de azafrán y otro de perejil picado
  • 1 hoja de laurel
  • vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 cucharadita de harina (de almidón de maíz si sois celíacos)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una receta de alubias a la marinera. No sé si estaréis de acuerdo conmigo, soy de la opinión de que recetas con legumbres son las más socorridas en casa, además de un acierto seguro, es una opción muy nutritiva en el menú semanal.

Si queremos una receta de Domingo sólo tenemos que añadirle unas almejas, el resultado es más que saludable, es sobresaliente, las convertimos en unas alubias a la marinera casi tan buenas con unas fabes con almejas. La cantidad de recetas que podemos preparar con alubias son casi infinitas y perfectas para el día a día. Aunque debemos tener en cuenta el tiempo, sino disponemos de una olla exprés (unos 45 minutos) se trata de una cocción de 2 horas, con lo que os aconsejo prepararlas en día antes.

La receta de hoy no podría ser más sencilla de preparar, para ella hemos escogido unas alubias blancas que hemos dejado en remojo durante toda la noche para que se ablanden y sea más fáciles de cocer y las acompañamos de unas ricas almejas que aportan ese sabor a mar que tan bien le sienta a los platos de cuchara. Por cierto, que esta legumbre también resulta deliciosa en platos fríos como la ensalada de alubias con bacalao que puedes encontrar en el blog.

No hace falta decir que la calidad de las almejas y de las alubias es determinante para el resultado de esta receta, de modo que vale la pena escogerlas con mimo. De cualquier forma se trata de un plato muy económico y fácil de preparar lleno de fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Por si fuese poco, acompañado de un buen pan para mojar en la salsa se convierte en un verdadero manjar. 

Antes de cocinar las alubias

  1. Recuerda que la única preparación que tenemos que hacer de antemano es dejar las alubias en agua toda la noche. No debéis usar el agua de remojo y lavarlas bien. Como he comprado unas alubias blancas secas, envasadas al vacío, es necesario ponerlas en remojo de víspera, el día anterior.
  2. Al menos deben de estar unas 10-12 horas en agua templada, con un puñado de sal, y que cubra por completo las legumbres. Antes de comenzar con la receta, las pasadas por agua para quitar impurezas.
  3. De paso revisamos si hay alguna alubia estropeada o demasiado dura. De esta manera nos evitaremos encontrárnosla en el puchero.

Preparación de la base de estas alubias

  1. Metemos las almejas en agua salada dos horas antes de cocinar, cambiando el agua un par de veces al menos. Echamos las alubias que tenemos reservadas en una cazuela, añadimos la hoja de laurel previamente lavada y el perejil. Cubrimos todo con agua y lo cocemos durante una hora y media.
  2. En caso de emplear la olla a presión lo mejor es consultar las instrucciones del fabricante. Aunque el tiempo se reducirá aproximadamente hasta la media hora. No es aconsejable removerlas con cucharas de madera ni con ningún otro utensilio para que no se despellejen, si tenemos que moverlas mejor menear un poco la cazuela.
  3. Recordad que hay que ir rompiendo el hervor al igual que en la fabada asturiana. Lo que nuestras abuelas llamas “asustar las alubias” consiste en retirar la cazuela del fuego durante unos minutos. También podemos ir añadiendo agua fría al agua hirviendo cuando empiece a pillar mucha temperatura.
  4. Así evitamos que se rompan las alubias y de este modo se reducen al máximo los oligosacáridos productores de gases. Este proceso es válido para todo el proceso de cocción de nuestras alubias, no sólo para cocerlas.

Preparación de las verduras para acompañar las alubias

  1. Pelamos y cortamos en trozos pequeños la cebolla. La pochamos con un chorrito de aceite de oliva virgen en una cazuela suficientemente grande como para acabar echando en ella todos los ingredientes.
  2. Cuando la cebolla comienza a estar dorada, incorporamos la cabeza de ajo picada muy fina y lo sofreímos todo un par de minutos más. Colocamos el escurridor sobre un bol o similar para no desperdiciar el agua de cocción. Escurrimos las alubias sobre él.
  3. Las echamos sobre la cebolla y el ajo rehogados. Las cubrimos con el agua de cocción reservando una cucharada y removemos con cuidado para no deshacerlas. Bajamos el fuego al mínimo.
  4. En una sartén y con una cucharada de aceite de oliva, tostamos ligeramente las hebras de azafrán. Las echamos en un mortero y allí las majamos ligeramente. Añadimos la cucharada del agua de cocción, removemos e incorporamos la mezcla a las alubias. Echamos también a la cazuela una cucharada de harina de maíz (almidón de maíz). Salpimentamos.

Preparación de las almejas

  1. Un par de horas antes de comenzar a cocinar, metemos las almejas en agua salada que cambiaremos dos o tres veces antes de usarlas. Si las cocinamos de un día para otro van a estar más reposadas y ricas, pero no os preocupéis porque hechas en el mismo día también están de rechupete.
  2. Escurrimos las almejas y las colocamos en una cazuela pequeña para cubrirlas inmediatamente con un vaso de vino blanco. Las cocemos con la tapa puesta hasta que se abran (5-6 minutos). Cuando todas o casi todas las almejas se han abierto, descartamos las que permanezcan cerradas y el resto, junto con un par de cucharadas de su jugo, las incorporamos a la cazuela con las alubias.
  3. Cocemos todo 3-4 minutos más, a fuego medio. Retiramos del fuego y dejamos reposar un poco antes de servir.

Presentación de nuestro guiso de alubias a la marinera

  1. Ya tenemos nuestras alubias a la marinera… Lo más recomendable es servirlas en un plato hondo tipo cuenco para poder colocar una base de alubias, rellenar con el caldo y colocar encima las almejas.
  2. Como toque final podemos espolvorear un poco de perejil picado. Ya sé que lleva su tiempo, pero más o menos como casi todos los platos con legumbres. La espera merece la pena, os lo aseguro.
  3. Sólo falta disfrutar de esta sencilla pero deliciosa receta con lo mejor de la huerta y del mar, ¡todo en el mismo bocado!
  4. Recuerda que la única preparación que tenemos que hacer de antemano es dejar las alubias en agua toda la noche. Un par de horas antes de comenzar a cocinar, meter las almejas en agua salada que cambiaremos dos o tres veces antes de usarlas. 

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de fabas de Lourenzá con pulpo y langostinos en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas alubias a la marinera perfectas.

  • Si no tenemos tiempo para cocer las alubias, podemos comprarlas en conservas ya hervidas. Por favor que sean de gran calidad sino queremos estropear la receta. Así las tenemos listas para agregar. Las pondríamos al final a fuego lento para que no se rompan y nos estropeen nuestro potaje marinero.
  • El tiempo de cocción de los guisos con legumbres no es una ciencia exacta. Siempre va a depender de lo “tiernas” que sean, de la variedad, del agua, etc.
  • Podemos añadir más sabor a mar si tenemos un caldo o fumet guardado (o lo hacemos) y potenciar el caldo resultante de hacer las almejas. El caldo es la clave del sabor de un buen guiso o alubiada.
  • Si queréis variar este guiso, podéis incorporar unas gambas o langostinos y conseguir más potencia aunque os saldrá un poco más caro.
  • A la hora de hacer el fumet, también se pueden utilizar las cáscaras de unos langostinos o gambas (y sus cabezas), le daréis más intensidad a vuestro arroz y más sabor a marisco. Os lo explico en el post del caldo o fumet de langostinos.
  • El reposo que suelo recomendar en este tipo de preparación es de 10 minutos. Importante para que reposen y se mezclen bien todos los sabores a mar.
Hemos trabajado 3 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

105 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/549 votos


Categorías: Recetas con judías blancas y alubias Recetas con marisco Recetas con pocos ingredientes Recetas de invierno Recetas de legumbres y guisos Recetas de otoño Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Alubias a la marinera”

  1. Diego

    Te voy a decir que esta receta es de campeonato mundial. Muchas gracias

  2. Sara

    Es una receta muy original, me ha gustado mucho la mezcla del marisco con las alubias. Muchas gracias por tus ideas! Nunca fallan en casa. Saludos desde Murcia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.