Beignets. Buñuelos de manzana

Beignets. Buñuelos de manzana

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 2 manzanas
  • 60 gr. harina de trigo
  • 2 huevos
  • 100 ml. leche entera
  • 10 gr. azúcar
  • 2 cda. coñac, brandy, Oporto, PX... (el que más os guste)
  • Una pizca de sal
  • Aceite suave de oliva para freír (o un aceite de girasol)
  • Azúcar para espolvorear
Ir al paso a paso ↓

Hoy hemos preparado beignets, buñuelos de manzana, en francés beignets aux pommes.

Como indica su nombre traducido literalmente del francés, son buñuelos de manzana pero al estilo propio del país vecino, mojando la manzana en una masa casi líquida que luego se fríe en abundante aceite.

Lo habitual es presentarlos en forma de rosquilla, cortando la manzana en aros, aunque otra de las formas en la que esta receta ha conquistado el mundo es con los beignets o buñuelos de Nueva Orleans.

Estaréis pensando qué tendrá que ver una receta de buñuelos francesa, de gran arraigo latino, con los que se puedan preparar en una ciudad de los U.S.A. Pues la respuesta es sencilla, fueron los colonos franceses durante el siglo XVIII los que llevaron consigo esta receta.

Con el tiempo y la distancia ha modificado su forma al otro lado del charco, siendo lo tradicional presentarlos con forma cuadrada y no como una rosquilla. En cualquier caso se trata de un dulce ligero y jugoso, gracias al aporte de la fruta, muy fáciles de preparar y muy sabrosos. Según la región suele enriquecerse la masa con cerveza o algún licor, con lo que el resultado es aún mejor.

Aunque es en la celebración de Todos los Santos, el 1 de Noviembre, donde los buñuelos en España alcanzan su mayor consumo, los podemos ver en todas las pastelerías de Madrid en Carnaval y en Cuaresma. 

Es verdad que como antaño ya no se celebran la mayoría de las fiestas, pero lo que si ha quedado claro es que gracias a nuestro repertorio gastronómico, es fácil seguir la fiesta en la mesa con esta receta o con las Recetas de Todos los Santos.

Los buñuelos sean dulces o salados como los de bacalao son muy típicos, tenéis buñuelos doble chocolate, los crespillos de carnaval… tuneadlos con vuestro relleno preferido: nata montada, trufa, chocolate, fresas, café

Preparación de la masa de los buñuelos de manzana

  1. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Reservamos.
  2. En otro bol mezclamos las yemas con el azúcar y batimos bien hasta que la mezcla espume. Añadimos la leche, el coñac y la harina y batimos bien. Incorporamos las claras montadas y mezclamos con movimientos envolventes para evitar que estas se bajen. Dejamos reposar la mezcla mientras preparamos las manzanas.
  3. Pelamos las manzana y las cortamos en rodajas de 1 cm. de grosor. Con la ayuda de un cortapastas o un cuchillo retiramos el corazón en cada una de las porciones.
  4. En una sartén profunda calentamos abundante aceite neutro (de girasol o de oliva suave) para que no le aporte más sabor a la masa.
  5. Es preferible que la sartén sea pequeña y honda, así no pondremos demasiados beignets a freír en cada tanda con lo que evitaremos que el aceite se enfríe.

Fritura y preparación de los buñuelos. Presentación final

  1. Mientras calentamos abundante aceite para freír vamos remojando los aros de manzana en la crema. Una vez que el aceite esté caliente incorporamos las manzanas bañadas en la crema a la sartén.
  2. La dificultad de este postre está en la temperatura del aceite. Ya que si está poco caliente la masa cae al fondo y debe flotar. Si está demasiado caliente se forma una envoltura seca alrededor del buñuelo que impide que crezca.
  3. Además si el aceite está muy caliente, se nos dorarán muy rápidamente y quedarán crudos por dentro.
  4. La primera tanda nos servirá para probar las siguientes y que nos salgan de rechupete.
  5. Freímos las porciones de masa durante 1 minutos por cada lado. Retiramos los buñuelos con una espumadera a una bandeja con papel de cocina para retirar el exceso de aceite.
  6. Cuando se hayan templado las pasamos a un plato con azúcar, los rebozamos en él y los vamos colocando en una fuente definitiva.
  7. En pocos minutos los beignets estarán listos.

Se trata de un postre dulce por la manzana y el azúcar y muy suave, el vino dulce o el licor le aporta un toque genial a estos bocados de manzana. Un auténtico vicio con el que difícilmente podréis conteneros, un postre de rechupete. Os aseguro que durarán poco. Ya me contaréis…

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/53 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de invierno » Beignets. Buñuelos de manzana