Cocochas de bacalao en salsa verde

Cocochas de bacalao en salsa verde

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 275kcal/100g

Ingredientes

  • 500 gr. kokotxas o cocochas de bacalao
  • 2 dientes de ajo    
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aceite suave para freír
  • 1 guindilla y sal (al gusto)
  • 1 vaso de vino blanco Jerez
  • 1 vaso de agua o caldo
  • 1 manojo de perejil fresco
  • Para rebozar: Harina y huevo
Ir al paso a paso ↓

Quizá una de las partes más nobles y más valoradas de muchos pescados son las cocochas o kokotxas como se dice en euskera. Se trata de la carne del pescado que se encuentra en la zona que está debajo de la mandíbula inferior, hacia la parte de la barriga.

Son pequeñas porciones de carne especialmente delicada y sabrosa que, sobre todo en el caso de las cocochas de bacalao, cuentan con una piel especialmente gelatinosa. Dentro de las formas tradicionales de prepararlas destacan las cocochas en salsa verde.

No tengo muy claro el origen de esta receta pero si sé que es en el País Vasco donde forma parte de su repertorio gastronómico más típico. Se trata de un plato de categoría por varios motivos, el primero por su calidad y su sabor indiscutible, y el segundo porque no es para nada económico.

El precio en el mercado de estos pequeños bocados roda los 25 euros, así que como veis se trata de un artículo de lujo, seguramente no apto para todas las ocasiones. Aun así, si os toca cocinar y lo que queréis es quedar de cine y preparar una cena o comida de nivel para vuestros invitados, unas cocochas rebozadas en salsa verde dejarán a vuestra gente encantada. Como opción podemos prepararlas sin el rebozado cocinándolas dentro de la propia salsa si su fritura anterior.

En este caso os recomiendo no retirarles la piel ya que esta será la encargada de espesar la salsa gracias a la gelatina que produce.

Antes de cocinar las cocochas de bacalao en salsa verde

  1. Lo primero que hacemos para preparar este plato es desalar las cocochas si son en salmuera. Serán necesarios 2 días a remojo con 4 o 5 cambios de agua, para eliminar el exceso de sal. En el caso de que estemos utilizando cocochas de bacalao frescas o de cualquier otro pescado este paso no sería necesario.
  2. Retiramos la piel de las cocochas, les pasamos un agua y las secamos con papel de cocina. Este paso de retirarles la piel sería opcional pero, en mi opinión el resultado es muchísimo mejor si las preparamos limpitas. Sobre todo por el hecho de que irán rebozadas.
  3. En una sartén pequeña calentamos abundante aceite para freír el pescado. Mientras se calienta el aceite rebozamos las cocochas en harina y luego las pasamos por huevo batido.

Fritura de las cocochas de bacalao y presentación final

  1. Freímos durante 2 minutos por cada lado cada una de las cocochas. Retiramos a una bandeja con papel absorberte para eliminar el exceso de aceite. Reservamos.
  2. En una cazuela ancha calentamos 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando comience a estar caliente añadimos los ajos muy troceaditos y la guindilla. Cocinamos a temperatura baja con la intención de que el ajo nos quede confitado, no frito ni tostado. Este proceso nos durará unos minutos, dependiendo del tipo de cocina. Es importante no quitarle la vista de encima para evitar que el ajo se nos pase y se queme. Cuando vemos que comienza a tomar color estaría listo.
  3. Añadimos el vaso de vino a la cazuela y dejamos que se cocine durante unos minutos para evaporar el alcohol. Lavamos y troceamos el manojo de perejil y lo añadimos a la cazuela. Añadimos el agua o caldo y dejamos cocer durante 5 minutos.
  4. Si lo que queremos es una salsa un más espesa añadimos a la cazuela una cucharadita de harina y removemos bien para que se diluya. Incorporamos las cocochas fritas que tenemos reservadas. Dejamos que se cocinen durante 10 minutos.
  5. Servimos el bien caliente acompañadas con la guarnición que más nos apetezca. Unas patatas fritas, arroz, de todas las formas tendremos un plato de rechupete.

No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de cocochas rebozadas en salsa verde en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas cocochas de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/5107 votos


Categorías: Recetas de bacalao Recetas de Navidad Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cocochas de bacalao en salsa verde”

  1. CARLA Y LUCIA

    HOLA SOMOS CARLA Y LUCIA NOS ENCANTAN TUS PLATOS. UN SALUDO DE CARLA Y LUCIA

  2. SANTIAGO

    Hola, Tus recetas tal cual las hago yo y salen fenomenal, pero un inciso en esta receta en particular, no cualquier vino vale, si utilizas vino dulce o semidulce te cargaras el plato, hay que utilizar un vino seco o semiseco, tipo manzanilla, fino, amontillado ,albariño, verdejo, te quedara una salsa que no querras que se termine nunca, Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cocochas de bacalao en salsa verde