Codornices en escabeche

Codornices en escabeche

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 240kcal/100g

Ingredientes

  • 8 codornices
  • 750 ml. agua
  • 150 ml. vino blanco
  • 200 ml. vinagre de Jerez
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto) 
  • 1 hoja laurel y 10 granos de pimienta negra
  • 3 o 4 ramitas de tomillo
  • 6 dientes de ajo
  • 2 zanahorias
  • ½ puerro
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra (200 ml para el escabeche y 50 ml. para dorar las codornices y las verduras).
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer codornices en escabeche. Para los amantes de la caza y de la cocina, os dejo una receta de carne tan sencilla como sabrosa, codornices en escabeche.

El escabeche es una de las preparaciones clásicas de nuestra cultura gastronómica. Aunque originalmente se empleaba como método para la conservación de ciertos alimentos, hoy en día no hemos dejado de prepararlo por el sabor y la textura que aporta.

En esta receta hemos preparado un escabeche clásico, unas codornices escabechadas tan sencillas de preparar como sabrosas. Son perfectas para todo el año, como comida o cena fría además de ligera, ya que este tipo de carne es muy baja en grasa.

Aunque esta forma de preparación es muy tradicional en la cocina española, podemos encontrar productos elaborados de esta forma en muchos países latinoamericános, donde también tratan, tanto carnes, como pescados o incluso verduras, escabechándolos.

Animaros con recetas con cordoniz, una carne de lo más sano, en casa nos gusta mucho y en el blog podéis encontrar otras recetas igual de buenas, codornices guisadas con setas codornices con salsa de verduras y manzana.

Os animo a que os atreváis con los escabeches. Son fáciles de hacer y se consiguen resultados increíbles, tanto en carnes como pescados o verduras, ya me contaréis.

Preparación de codornices en escabeche

  1. En una cazuela grande doramos las codornices con 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Las cocinamos bien hasta que estén bien doradas por todas partes. Retiramos a una fuente y reservamos.
  2. Es importante que elijamos una cazuela lo suficientemente grande como para que nos quepan todas las codornices. Una al lado de la otra, ya que después utilizaremos la misma olla para el escabeche.
  3. Lavamos las zanahorias y el puerro, pelamos los ajos y la cebolla. Y en la misma cazuela que utilizamos para dorar las codornices añadimos 2 cucharadas más de aceite de oliva virgen extra suave.
  4. Incorporamos las zanahorias y el puerro cortados en aros, la cebolla en juliana, los ajos enteros, la hojita de laurel y las ramas de tomillo.
  5. Sofreímos todas las verduras hasta que estén blanditas, unos 15 minutos, removiendo de vez en cuando.
  6. Salpimentamos al gusto.
  7. Cuando las verduras estén listas añadimos las codornices, los granos de pimienta, el vinagre, el vino, el agua y el aceite de oliva virgen extra. La cantidad de aceite dependerá del gusto del vinagre. En este caso es la misma medida de aceite que de vinagre,
  8. Esperamos a que comience a hervir y dejamos que cueza durante unos minutos para que se evapore el alcohol.
  9. Tapamos la cazuela y cocemos unos 30 minutos, dándoles la vuelta a mitad de cocción. Hasta que vemos que las codornices están tiernas.
  10. Dejamos que se enfríe la cazuela a temperatura ambiente y las guardamos el en frigo. Tenemos que tener la precaución de retirarlas del frío una hora antes de servirlas.

Podéis ver todas las fotos en el siguiente álbum. Seguid el paso a paso y os aseguro que os quedarán de rechupete a la primera.

Galería de la receta

Consejos para unas codornices escabechadas de rechupete

  • Estas codornices se conservarán varios días. Así que las tendremos siempre disponibles para disfrutar acompañadas con un simple tozo de pan o con un rico puré de patata.
  • Es importante que encontremos nuestro equilibrio respecto el tema del vinagre. Como hoy en día la preparación del escabeche no está justificada con la necesidad de conservación, como pasaba en época de mi abuela, ahora podremos utilizar menos vinagre del que sería necesario.
  • Además está también el gusto del consumidor. Así que es cuestión de ir probando nuestro punto justo, para conseguir un escabeche perfecto.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5136 votos


Categorías: Recetas con codorniz y perdiz Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

8 comentarios en “Codornices en escabeche”

  1. Antonio

    Hola Alfonso, es maravilloso siempre habia utilizado perdices. Me han salido buenisimas gracias x todo.

  2. francisco

    Me han salido tan ricas que voy hacerlas nuevamente y compartirlas con los amigos

  3. Carmen

    Me ha sobrado mucha salsa del escabeche, como la podría aprovechar?. Gracias

    1. Alfonso

      Hola Carmen! Pues emplearlo para dar sabor a tus guisos, sólo con sofreír un poco de cebolla, ajo y pimiento rojo le dará un sabor muy bueno. También puedes aliñar unas aceitunas o para darle sabor a una mayonesa… son cosillas que se me ocurren ahora mismo, pero seguro que hay un montón de aplicaciones en tu cocina. Saludos

  4. Isabel

    ¿cuánto aceite se debe poner en el punto 4?

    1. Alfonso

      Hola Isabel, yo suelo poner la misma cantidad de aceite que de vinagre, pero esto va por gustos. Recuerda que debes añadir un poco más para sofreír las verduras y sellar las codornices.

  5. Marcos

    Una preparación clásica sin arriesgar, con poquito vinagre. Pero estoy seguro que quedan de rechupete como bien dices. Probaré tu receta para ver tus toques y consejos. Me encanta tu blog, a ver si preparas más escabeches en un futuro.

  6. Lolita

    Hola gracias por receta. Yo antes pasaba las perdices o conejo por harina antes freír. Hoy he seguido tu receta. No le pongo vino, pero le pongo buen aceite y mezcla de balsámico con jerez. 1 de vinagre por tres de aceite

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.