Cómo hacer berberechos al vapor

Cómo hacer berberechos al vapor

Icono personas Para 4Icono euro 4.5€/pers.Icono calorias 90kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg de berberechos
  • 1 hoja de laurel
  • 100 ml. de vino blanco gallego
  • Sal gorda
  • Opcional: unas gotas de zumo de limón
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar berberechos al vapor.

En Galicia podéis encontrar esta receta de marisco como tapa o entrante en muchísimos restaurantes, bares y furanchos.

Hay muchísimas formas de hacer los berberechos, hay gente que simplemente los hace con agua de mar, otros con agua o como en este caso, con vino blanco. El mismo que tenemos en casa, un godello que hace mi padre en la zona de la Ribeira Sacra.

Otros los suelen aderezar con limón, incluso con ajo y perejil. La receta de hoy es quizás la más sencilla, la que hacemos en casa y es como más nos gusta.

Unas 3 horas para quitar la arena del berberecho y 10 minutos para cocer los bichos. Cómo empleamos vino, una copita del mismo siempre cae mientras lo preparo.

Un ritual que suelo hacer cuando preparo nécoras, navajas a la plancha, mejillones o buey de mar.

Lo más importante es comprar unos berberechos de calidad para que la receta os salga de rechupete. Para tomarlos así de sencillos, o en un arroz, acompañando un plato de pasta o en la famosa empanada gallega de berberechos.

Este pequeño molusco es todo un manjar, que puedes tomar como tapa o aperitivo perfecto para un día festivo, un pequeño homenaje o por qué sí. Espero que os animéis con este marisco tan sabroso. ¿Y tú como los haces?

Desbabar los berberechos antes de cocinar

  1. Los berberechos estaban muy frescos, y la verdad es que traían muy poca arena de la Ría, pero es fundamental quitar bien esa arena que para que no sea molesta y no nos estropee la receta.
  2. Este proceso en Galicia se llama “desbabar”, lo mejor es hacerlo en agua de mar pero aquí en Madrid no es fácil conseguirla, así que lo haremos en agua con abundante sal.
  3. Debemos colocar los berberechos en un bol grande con abundante agua fría y un buen puñado de sal gruesa.
  4. Los dejo 3 horas en este agua con sal. Unos 6 gramos de sal por 1 litro de agua y cambiando tres veces el agua, una vez cada hora.
  5. Así los berberechos tragan el agua con sal limpia expulsando la tierra que traen.
  6. Los movemos un poco con las manos, los de abajo para arriba para que si están amontonados expulsen todos la arena.
  7. Sacamos los berberechos y escurrimos el agua. Reservamos.

Preparación de los berberechos al vapor

  1. Para hacerlas al vapor el proceso es muy sencillo. Escurrimos, lavamos y repartimos los berberechos en un trapo de cocina limpio para que queden lo más secos posible.
  2. Calentaremos a fuego fuerte un poquito de sal gorda (2 gramos) con unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté a tope de temperatura la cazuela regaremos con un buen chorro de vino blanco gallego.
  3. Añadimos la hoja de laurel fresco y tapamos la cazuela. Subimos el fuego a tope y cuando empiece a hervir la destapamos y añadimos los berberechos.
  4. Los dejamos cocer unos 2 minutos máximo, si se han abierto antes los sacamos. Así evitamos que se pasen de cocción. Es preferible hacerlos en varias tandas, evitando que se apelmacen unos sobre otros porque será más complicado conseguir que se abran. Así también se harán antes.
  5. Retiramos con una espumadera a una bandeja o plato grande, dejando el líquido restante. Un caldito que está que te mueres de bueno, perfecto para regar sobre los mismas.
  6. Hay gente que le añade zumo de limón, a mí personalmente me parece que le quita la gracia.

Su sabor ácido, aunque muy bueno, anularía completamente el auténtico sabor de los berberechos al vapor. Pero para gustos… no voy a prohibir yo nada.

Espero que os gusten los dos tipos de preparación, ¡de rechupete, oiga!

Las recetas de pescado y marisco son perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí. Un auténtico plato “de rechupete”, sin lugar a duda, de lo mejor de las Rías Baixas.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso la receta de berberechos al vapor. No perdáis detalle y os saldrán perfectos a la primera, como en la misma Galicia.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/5175 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer berberechos al vapor”

  1. Lisi

    Muchas gracias por compartir las recetas. Los berberechos con vino blanco han triunfado en casa, mis hijos me han sugerido cocinar berberechos semanalmente!!!
    (No tenía albariño y he utilizado un vino blanco)
    Un beso, Lisi

  2. jose

    Truco para quitar la arena de los berberechos tenerlos en agua y gaseosa, mitad y mitad una hora es mano de santo

  3. Hugo Alva

    ¡Fabuloso!
    Gracias. Ya lo puse en recetas en Liker.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.