Cómo preparar un buttermilk casero o suero de mantequilla

Cómo preparar un buttermilk casero o suero de mantequilla

Icono personas Para 8Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 40kcal/100g

Ingredientes

  • 250 ml. leche entera, semidesnatada o desnatada
  • 1 cda. zumo limón (unos 15 ml.)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer buttermilk casero o suero de mantequilla. Los que sois aficionados a navegar por la blogosfera buscando recetas de postres como bizcochos, tortitas, tartas, magdalenas o cupcakes, seguramente, en más de una ocasión os habéis encontrado con que entre los ingredientes que se enumeran está el buttermilk.

Seguro que nombres como el crémor tártaro, la pectina o el azúcar invertido os sonará a chino, casi tanto como el buttermilk. No dejan de ser aliados en vuestra cocina a la hora de cocinar. Un punto más para que vuestros postres sean de rechupete.

El suero de leche, de mantequilla, o buttermilk en inglés, es el suero que queda como residuo al preparar mantequilla de forma tradicional, batiendo la nata de la leche. Comercialmente se obtiene añadiendo bacterias de ácido láctico a la leche semidesnatada o desnatada hasta obtener un líquido ligeramente ácido.

Este suero se incluye en numerosas recetas de bizcochos porque aporta esponjosidad y suavidad a los productos horneados. Es aconsejable combinarlo con bicarbonato, en lugar de levadura ya que neutraliza su acidez. El hecho de que esté tan presente ya en nuestras recetas se debe sin duda a la influencia de los países donde se comercializa de forma generalizada, no sólo para repostería, sino como bebida. Sí ya sé que suena un poco raro pero en Alemania, Dinamarca o Países Bajos, es muy apreciado como bebida refrescante.

Se trata de combinar leche semidesnatada o desnatada con una cucharadita de zumo de limón. Al dejarlo reposar unos minutos quedará con aspecto de leche cortada y el toque ácido propio del buttermilk tradicional. Os dejo la receta para que a partir de ya no dejéis de hornear ningún bizcocho por no tener este ingrediente.

Preparación de la buttermilk

  1. Preparar un buttermilk en casa no puede ser más sencillo. Por cada 250 ml. de leche añadimos 15 ml. más o menos una cucharada de zumo de limón.
  2. Removemos bien con una cuchara y dejamos reposar sobre 10 o 15 minutos. La leche se volverá un poco más espesa casi como si fuera yogur, aparecerá como si se hubiese cortado. Ya tenemos nuestro buttermilk casero listo para utilizar en cualquiera de nuestros bizcochos.
  3. El buttermilk lo puedes hacer tanto con zumo de limón recién exprimido, como con vinagre de manzana. El tema del vinagre es que siempre lo tenemos a mano en casa, mientras que los limones no tanto. Aunque en vez de una cucharada de zumo de limón serían 2 de vinagre. El resultado es el mismo, y ni el limón ni el vinagre van a darle sabor a tu receta, lo dejo a vuestra elección.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres. Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso.

Galería de la receta

Consejos para un buttermilk casero de rechupete

  • La cuestión es que en nuestro país no es frecuente encontrarlo en las grandes superficies. Por no decir muy complicado y, cuando menos, bastante caro.
  • Sé que lo comercializa la cadena alemana Lidl con la marca Milbona. Pero cómo no siempre podemos tener a mano un bote, os comento que es posible prepararlo en casa con ingredientes básicos y esfuerzo cero como podéis ver en esta receta. El verdadero buttermilk que se suele comprar en los supermercados se obtiene de batir nata para formarla en mantequilla. Y su sabor es un poco amargo.
  • El que os presento aquí es otra opción, igual de efectiva, pero en realidad es leche desnatada fermentada con un tipo de bacterias denominadas estreptococos que producen una transformación de la lactosa en ácido láctico. Pasando posteriormente a ser tratada con calor para detener la acción bacteriana y frenar la fermentación.
  • De todos modos, si no podemos conseguir buttermilk en nuestro supermercado habitual o el que encontramos se nos sale del presupuesto, o no creemos que lo vayamos a utilizar tan a menudo. Aquí os dejo esta versión casera, rápida y muy económica. Así podréis preparar todos esos postres que veis por la red. También para los que no encontráis este ingrediente tan fácil de hacer. Otro truco de rechupete :-)
Hemos trabajado 4 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5137 votos


Categorías: Aprende a cocinar Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Cómo preparar un buttermilk casero o suero de mantequilla”

  1. Silvia

    Gracias por todos tus consejos, la verdad es que es muy muy muy fácil, Ya tengo el famoso buttermilk en mi nevera, ahora a darle uso… Muy buena receta, como siempre

  2. Griselda

    Enormemente agradecida por su explicación de cómo hacer buttermilk … Saludos desde Argentina

  3. Maríam

    Gracias por enseñarme, no encontraba el buttermilk en ningún super y al final lo he preparado en casa fácilmente con tu receta.
    Perfecto para preparar bizcocho, ya no voy a depender del supermercado para tenerlo en casa, recomiendo tu receta porque sale genial. Besos

  4. Carlos

    Se puede almacenar? Cuanto tiempo podria durar en la nevera despues de prepararlo?

    1. Alfonso

      Hola Carlos! El buttermilk puede durar un mes en la nevera. Pero por si acaso, debes mirar si se ha espesado mucho o huele mal, como con todo. Pero sobre mi experiencia personal, si no tiene moho, huele bien, la estructura está bien,… úsalo, si no a la basura. Hacer buttermilk es muy barato.

  5. Alma

    Alfonso, no pensé que fuera tan fácil, ahora si puedo hacer mi red velvet, era el único ingrediente que no encontraba, así que lo he buscado en google y ahí estabas tú. Gracias, eres un encanto. Saludos.

  6. Lola

    Pues siempre la compraba y a partir de ahora, la hago en casa con tu receta. Más barata, igual de buena y si tener que buscarla en todos los sitios para comprarla. Gracias Alfonso

  7. Blanca

    Hola: mi duda es si, el buttermilk es todo, es decir se echa el suero y lo cuajado? o se tiene que colar?

    1. Alfonso López Alonso

      No, no se cuela, queda como una especie de yogur líquido. Ese es el típico buttermilk.

  8. Daily

    Hola Alfonso. Gracias por la receta. Aquí en la web busco todos los trucos para preparar muchas cosas de forma casera. Ya que vivo en Cuba, dónde no se consigue casi nada, y lo poco que hay es excesivamente caro. Así siempre estoy buscando ayuda en internet y encontré esta receta de buttermilk que está genial y súper fácil. De ahora en adelante seguiré tus publicaciones. Saludos.

  9. virginia

    Hola, gracias por el truco! Si en lugar de vinagre de manzana se le echa vinagre de vino, que es el que suelo tener en casa, tendría el mismo resultado? O el sabor cambiaría?
    Un saludo‍♀️

    1. Alfonso López

      Hola Virginia, mejor hacerlo con vinagre de manzana, por el sabor. Pero sí, se puede hacer con vinagre de vino, queda mucho más fuerte, pero el proceso es el mismo.

  10. Jacky Barrera

    Muchas gracias esta genial el truco para hacer Butermilk,, ahora me kedara más rico mis postres..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo preparar un buttermilk casero o suero de mantequilla