Dorada al horno con aceitunas

Dorada al horno con aceitunas

Icono personas Para 4Icono euro 4€/pers.Icono calorias 276kcal/100g

Ingredientes

  • 2 doradas de ración (600 g. aprox. cada una)
  • 2 chalotas picados
  • 80 g de aceitunas verdes sin hueso
  • 80 g de aceitunas negras sin hueso
  • 350 ml de vino blanco
  • 1 pimiento verde
  • 400 g de tomate triturado
  • Tomillo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 25 g de mantequilla
  • Sal y pimienta negra molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer dorada al horno con aceitunas. Con esta receta le damos una vuelta un poco más trabajada a la clásica dorada al horno, que está por sí sola deliciosa. También conocido en algunas comunidades autónomas como zapatilla.

La dorada con aceitunas es una receta muy saludable para servir como plato principal o segundo, es una manera muy sencilla de preparar este tipo de pescado.

Además en casa solemos cocinar la dorada al horno de muchas maneras, siempre con una preparación base y variando sabores y texturas con algunas verduras, a veces al papillote, pero en esta ocasión a triunfado el toque mediterráneo que aportan las aceitunas, un gran éxito.

La dorada es un pescado semigraso y, por tanto, de bajo aporte calórico, por lo que cocinado de manera sencilla, es adecuado en dietas de control de peso.

Preparación de la dorada en salsa de aceitunas

  1. Las doradas deben estar descamadas y sin vísceras. Lo más cómodo es que digamos en la pescadería que ya nos las preparen para hacer en el horno. Podemos dejarle la cabeza o no, eso al gusto de cada uno. Derretimos la mantequilla, en una sartén, añadimos el aceite y dejamos que caliente.
  2. Cortamos los chalotes en aros y los añadimos a la sartén. Sofreímos durante unos 5 minutos, hasta que empiecen a estar dorados. Añadimos el tomate triturado, el pimiento cortado en tiras y el tomillo. Salpimentamos y dejamos a fuego lento hasta que levante hervor.
  3. Nosotros hemos escogido pimiento verde pero podemos utilizar rojo o incluso una mezcla de ambos. En el caso del tomate hemos utilizado tomate triturado natural de lata pero si preferimos podemos utilizar tomates naturales pelados, despepitados y triturados.
  4. A continuación agregamos el vino y las aceitunas. Dejamos unos 10 minutos a fuego lento para que se mezclen bien todos los sabores.

Horneado y presentación final de la dorada con aceitunas

  1. Precalentamos el horno a 180º C.
  2. Colocamos las doradas en la fuente de horno y las salpimentamos por dentro y por fuera. Una vez la salsa esté hecha la vertemos por encima del pescado y en el horno caliente introducimos la bandeja. Dejamos que se hornee todo durante 35 minutos. En esta receta hemos dejado más tiempo de horno de lo habitual para las doradas, porque al llevar mucha cantidad de salsa tarda más en cocinarse.
  3. Retiramos del horno y servimos caliente en la misma bandeja de horneado.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para una dorada con aceitunas perfecta

  • No me canso de las recetas de pescado al horno como esta de dorada con aceitunas, fácil y deliciosa para cualquier comida de diario.
  • Es que las preparaciones en el horno permiten hacer otras cosas en casa a la vez, lo que me da la impresión de “menos trabajo” en la cocina.
  • Esta recetas es muy versátil pues le damos el toque mediterráneo con las verduras que haya por la nevera.
  • Con tres ingredientes básicos conseguimos una dorada tierna y jugosa, llena de sabor y con una salsa riquísima de las de toma pan y moja. Podemos acompañar el plato con unas patatas al vapor, mezclándolas con la deliciosa salsa del pescado. Y para beber un vino blanco bien fresquito. ¡Otra receta de rechupete!
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

5/56 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de dorada Recetas de Navidad Recetas de pescado al horno Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Dorada al horno con aceitunas”

  1. Alvaro

    ¡Nos ha encantado el post! ¡Vaya pinta tiene la receta! Sin duda, añadir aceitunas a las recetas es una gran decisión, pues dan un toque delicioso a las comidas. Además, se pueden utilizar también como acompañamiento o para picar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.