Estofado de ternera al vino tinto

Estofado de ternera al vino tinto

Icono personas Para 6Icono euro 3€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 kg. de carne de ternera en trozos (tapa y/o babilla)
  • 150 gr. de tocino fresco
  • 2 cebollas medianas
  • 3 zanahorias
  • 1 botella de vino tinto (750 ml.) En este caso un Ribeira Sacra de mi tierra
  • 500 ml. de caldo de carne
  • 100 ml. de vinagre de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 1 ramillete de perejil fresco
  • 2 hojas de laurel
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Una receta de las que nos dejan un gran recuerdo, una carne adobada y guisada en vino tinto. Una de esas recetas de carne que llevan su tiempo y dedicación pero luego nos acordamos de ella y de lo rica que estaba. Su nombre lo dice todo, necesitamos un buen tiempo de maceración en vino, junto con su adobo, y luego una cocción lenta como la mayoría de guisos de carne de ternera.

Pero el proceso es muy sencillo. Basta con seguir el paso a paso y el resultado será más que satisfactorio. Eso sí, hay que dedicarle su tiempo. Es una receta apropiada para cuando tenemos invitados en casa, por ejemplo el fin de semana, y buscamos ese plato para triunfar ante ellos en la mesa. La verdad es que le tenía muchas ganas, pero aún no había encontrado tiempo para ella. En las estanterías de la cocina tengo muchos libros de recetas y gastronómicos. En uno de ellos, el de “1080 recetas de cocina”, de Simone Ortega, encontramos este suculento plato en el número 732. Echando un ojo a su receta he preparado este pedazo de guiso de ternera.

En el adobo, he utilizado plantas aromáticas, como el tomillo y el laurel. Podéis sustituirlas por otras en función de vuestros gustos. El romero también le iría de perlas a esta carne estofada. Con el mini huerto urbano que tengo en el balcón, siempre tengo a mano estas “hierbas” para condimentar los platos.

La carne de ternera quedará muy tierna, con sabor intenso y en el punto justo. La salsa reducida es de esas oscuras, contundentes, perfectas para “rechupetear” en ella con un buen pan de bolla. En nuestro caso, hemos comprado un Pan de Cea (Ourense), de esos artesanos y con sabor tradicional. Espero que os guste y os animéis a preparar esta receta con fundamento. Que los invitados lleguen un poco antes para el aperitivo, y ya veréis como se enamoran del olor a guiso rico que inunda toda la casa. 

Preparación del estofado de ternera en vino tinto

  1. Pediremos en la carnicería que nos troceen la carne para estofado. Si compráis la pieza entera, cortarla en trozos 4-5 cm. de lado. Lavamos las zanahorias, pelamos las cebollas y los dientes de ajo.
  2. En una cazuela grande, añadimos la carne troceada y el adobo: una cebolla en cuartos, las zanahorias en mitades, los dientes de ajo enteros, un ramillete de perejil fresco, una ramita de tomillo fresco y las 2 hojas de laurel.
  3. Vertemos el vino y el vinagre. Mezclamos y tapamos la cazuela. Dejamos reposar en un lugar fresco (no en el frigorífico) un mínimo de 8 horas. De esta manera la carne irá ablandando y cogiendo los sabores y aromas del adobo. Pasado el tiempo de reposo, retiramos la carne y las verduras. Escurrimos.
  4. En una cazuela grande, pochamos una cebolla (no la del adobo) en aceite de oliva virgen extra y añadimos el tocino en daditos. Cocinamos 10 minutos a fuego medio. Echamos la carne. Subimos el fuego y la doramos por todos sus lados, para sellarla.
  5. Las verduras del adobo: cortamos la cebolla en juliana y las zanahorias en rodajas. Las añadimos a la cazuela y las sofreímos, junto con la carne.    Vertemos medio litro del vino de la maceración, colándolo. Cocinamos 15/20 minutos a fuego medio, para que se evapore el alcohol y reduzca.
  6. Por último, añadimos 500 ml. de Caldo de carne (mejor si es casero) y mezclamos los líquidos, cogiendo la cazuela por las asas y haciendo “vaivén”. Cocinamos a fuego alto, y cuando comiencen los primeros borbotones, bajamos a fuego bajo. Como queremos que se haga muy despacito, vamos a dejarlo unas 2 horas, haciéndose lentamente.
  7. El tiempo dependerá del tipo de carne y del tamaño de los trozos. Si utilizáis carne de vacuno mayor o de buey, habría que aumentar 1 hora aproximadamente el tiempo de cocción. El punto óptimo es cuando la carne esté bien tierna.
  8. En la última hora de cocción, nos ponemos a preparar el puré de patatas y así lo tenemos listo justo al mismo tiempo. Servimos la cazuela en la mesa bien caliente. Una buena opción es verter el estofado en una cazuela de barro, para darle un toque más tradicional a la presentación en la mesa.

Acompañaremos la carne con un puré de patatas básico. En el blog tenéis la receta del puré de patatas casero. Es cuestión de cocinarlo mientras se hace el estofado de carne, para tenerlo listo al mismo tiempo, y servirlo todo junto en la mesa.

Este estofado de ternera al vino tinto es por sí solo un plato principal ideal. El vino que he utilizado para cocinar, también acompañó en la mesa, un mencia de la Ribeira Sacra (Ourense) . Recordad que un vino que no pondríais en vuestra mesa tampoco es un buen vino para cocinar.

Espero que os haya gustado esta receta de estofado de carne al vino tinto

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/528 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne Recetas de invierno Recetas de otoño

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Estofado de ternera al vino tinto