Fogassa de Todos los Santos

Fogassa de Todos los Santos

Icono personas Para 10Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 346kcal/100g

Ingredientes

  • 500 gr. de harina de trigo de repostería (o de fuerza)
  • 200 gr. de boniato (ya pelado)
  • 150 gr. de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 vaso (200 ml.) de leche entera
  • 10 gr. de levadura seca de panadero (o 30 gr. de levadura fresca)
  • 2 cucharadas de postre, de anís
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal
  • Decoración: almendras tostadas, nueces picadas, uvas pasas y azúcar glass.
  • Decoración: almendras tostadas, nueces picadas, uvas pasas y azúcar glass.
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar una fogassa de Todos los Santos. Por la festividad de Todos los Santos se preparan a lo largo de toda España multitud de recetas tradicionales, sobre todo recetas dulces.

Cada comunidad, provincia o localidad, tiene el suyo propio. Esta Fogassa es una de ellas. Es un postre típico de la Comunidad Valenciana, y se suele preparar en las fechas de la celebración de Todos los Santos, el 1 de noviembre. También hay un refrán que hace alusión a ella: “Per a tots sants, fogassa. Ja ve l´hivern” (para Todos Santos, fogassa, ya viene el invierno).

La Fogassa no es un bizcocho, ni una coca, ni una tarta. Es más parecido a un pan dulce o un pan de brioche, en cuanto a la textura. Su sabor es bien característico, ya que se utiliza Boniato y esto le da un toque especial. Es una elaboración única, y nunca he probado algo parecido.

Este postre valenciano lleva su tiempo prepararlo pero merece la pena. Tiene un gran sabor y textura en la masa, que además acompañamos de los frutos secos típicos del Mediterráneo. Espero que os guste, y la hagáis no solo en Todos los santos, sino también el resto del año.

Preparación de la masa para la fogassa de Todos los Santos

  1. Pelamos y troceamos el boniato. Pesamos 200 gr. Lo cortamos en dados grandes y los cocemos 20 minutos, en agua hirviendo con sal.
  2. Escurrimos y machacamos con un tenedor. Reservamos para más adelante.
  3. Mezclamos la levadura con la leche. En un bol grande, echamos la leche, el huevo, el azúcar, el anís y una pizca de sal. Batimos bien todo junto.
  4. Añadimos ahora el boniato machacado. Volvemos a mezclar. Poco a poco añadimos la harina (tamizada) y vamos integrando con el líquido. Primero con un tenedor y luego ya con las manos.
  5. Vertemos el aceite, mezclamos y sacamos la masa del Bol. Seguimos amasando en la encimera, que espolvoreamos con harina previamente. Amasamos un par de minutos, aireando la masa.
  6. Boleamos la masa y la pasamos a un bol. La tapamos con un paño limpio, y dejamos que repose unos 60 minutos. Queremos que doble su tamaño.
  7. Pasado el tiempo, sacamos la masa del bol y le damos un ligero amasado (1 minuto). Untamos la lata con aceite de oliva y añadimos la masa. La extendemos uniformemente por toda la superficie, que llegue a todos los laterales.

Preparación, horneado y presentación final de la fogassa

  1. Colocamos en la parte superior los frutos secos: almendras ya tostadas, uvas pasas y nueces picadas.
  2. Volvemos a tapar con el paño y dejamos reposar otros 45 minutos. La masa seguirá evolucionando y volverá a doblar su tamaño.
  3. Precalentamos el horno, 10 minutos a 200º C.
  4. Colocamos el molde en la bandeja central y horneamos 30 minutos a 200º C, función calor arriba/abajo.
  5. Como cada horno es un mundo, echad un vistazo en los últimos 10 minutos del tiempo. Si veis que se tuesta demasiado, colocad papel aluminio en esa parte superior.
  6. Retiramos del horno y dejamos enfriar. Comprobad con un pincho si esta la Fogassa en su punto. Si sale limpio es que está lista.
  7. Una vez fría, la desmoldamos con cuidado. Antes de servirla en la mesa, espolvoreamos azúcar glass por la superficie, como toque final de decoración.
  8. Con este toque, ya tendríamos lista nuestra Fogassa de Todos los santos valenciana.

Un bocado delicioso, muy mediterráneo. A una buena sobremesa la Fogassa le va de perlas. Un buen café, una amena tertulia y su textura esponjosa son una combinación de diez. Y si sobra algo, el desayuno del día siguiente os está esperando.

Consejos y recomendaciones para una fogassa de rechupete

  • En sus ingredientes también se utiliza el anís, que podéis usar en grano o líquido. Le da un sabor característico, similar a otros postres de este tipo. Si no os gusta podéis prescindir de él, pero ya no sería la típica Fogassa. Con las cantidades que os marco, solamente tendrá un ligero toque de sabor.
  • Para esta fogassa vamos a emplear una “lata” o molde metálico de aprox. 30 x 22 cm.
  • Dejaros seducir en estas fechas por buñuelos sean dulces o salados como los de bacalao, los buñuelos doble chocolate o rellenarlos con vuestro relleno preferido. Un toque dulce a un día tan tradicional lleno de huesos de santo, hojuelas o pestiños. Esta receta es una más, pero especial, de rechupete.

Encontraréis un montón de ideas en el especial de “Día de Todos los Santos” de lo más dulce. Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta fogassa de Todos los Santos en este álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/59 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Fogassa de Todos los Santos”

  1. Carmen Caamano

    Me encantó la fogassa y me quedó de rechupete, además le puse el anís que le dió un saber muy peculiar.
    Alfonso, ayudame a solucionar un problema. Cuando hago tarta de santiago, sin harina, se me hunde en el centro, será que tiene mucho calor o poco….. yo horneo a 350 grados 44 minutos. Y claro, con horno precalentado. Que será?, gracias,,,, dame tu opinión.

    1. Alfonso

      Hola Carmen! Muchísimas gracias por tus palabras, la verdad es que la fogassa está muy buena, un dulce que no conocía y que se ha convertido en un fijo en estas fechas.
      Respecto a la tarta de Santiago, http://www.abc.es/recetasderechupete/tarta-de-almendras-o-santiago-receta-tradicional-gallega/4227/ Sí, si no pilla temperatura de forma uniforme se queda cruda en el medio. Para ello, necesitas que la superficie donde hornees esté bien caliente. El molde influye bastante, si es demasiado grueso no termina de hacerse, y si es muy fino se queda muy seca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.