Fritole. Buñuelos italianos

Fritole. Buñuelos italianos

Icono personas Para 10Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias 402kcal/100g

Ingredientes

  • 25 g. de harina de fuerza (de trigo)
  • 2 Huevos (1 huevo M y 1 yema)
  • 50 g. de azúcar blanquilla
  • La ralladura de un limón y una naranja
  • 100 ml. de cerveza rubia suave
  • 50 g. leche entera templada
  • 12 g. de levadura fresca o panadería
  • 2 cda. de grappa o aguardiente de orujo
  • 40 g. uvas pasas pequeñas
  • 40 g. piñones
  • 50 ml. de vino dulce
  • Una pizca de sal
  • Azúcar glass para espolvorear (decoración)
  • Aceite de oliva virgen extra suave
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer fitrole, los buñuelos a la italiana.

En España las recetas de postres de Carnaval y Semana Santa se centran en las orejas o hojuelas o los tradicionales buñuelos, clásicos durante todo el año.

Partiendo de los clásicos buñuelos de viento, y pasando por sus variantes de manzana o chocolate, hasta los típicos de algunas regiones de España como los crespillos o buñuelos de carnaval, está claro que se trata de un dulce con gran tradición en nuestro país.

Pero no sólo en España disfrutamos de este tipo de dulce, en Italia, concretamente en Venecia, tienen dentro de su repertorio dulce tradicional unos buñuelos de Carnaval con mucha historia.

Se trata de una receta de buñuelos diferente al añadir entre sus ingredientes pasas y piñones, aun así su sabor, textura y procedimiento es muy parecido a nuestros tradicionales buñuelos.

Si os encantan los buñuelos y os apetece preparar un dulce distinto para sorprender a los vuestros, no os olvidéis de esta receta veneciana, los fritoles.

Preparación de los Fritole o buñuelos de Carnaval

  1. En una taza ponemos las uvas pasa a remojo en el vino dulce y en otra taza con la leche templada, diluimos la levadura fresca.
  2. En un bol mezclamos la harina con el azúcar y una pizca de sal. Añadimos la leche con levadura, el huevo y la yema, la cerveza y las ralladuras de naranja y limón.
  3. Mezclamos bien con unas varillas hasta que nos quede una crema densa y homogénea.
  4. Tapamos con papel transparente y dejamos que repose la mezcla durante 1 hora en un lugar cálido. Yo siempre utilizo el horno templado y apagado para hacer las fermentaciones.
  5. Escurrimos las pasas y las añadimos al bol de la masa que ya habrá fermentado. Incorporamos la grappa o aguardiente de orujo y los piñones y mezclamos bien con un tenedor.

Fritura y presentación final de los fritole

  1. Calentamos abundante aceite para freír y, con la ayuda de dos cucharas vamos añadiendo, al aceite bien caliente, las porciones de masa para freír.
  2. Freímos por ambos lados controlando la temperatura del aceite, para evitar que se doren demasiado por fuera que nos queden con un interior crudo.
  3. Retiramos a una fuente con papel de cocina para retirar el exceso de aceite y espolvoreamos con azúcar glass antes de servir.

Con un mínimo trabajo tendremos unos estupendos buñuelos, al más puro estilo italiano.

Perfecto tanto para un postre de carnaval como para una merienda en cualquier momento del año.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta de los fritoles o buñuelos de Carnaval, estoy seguro que los prepararás en multitud de ocasión.

Galería de la receta

Origen y curiosidades de estos buñuelos italianos

  • Desde la época del Renacimiento, en Venecia, los fritole se consideran los dulces tradicionales propios de la época del Carnaval. En el siglo XVI, el cocinero privado del papa Pío V, incluyó esta receta en su tratado culinario, Opera.
  • Un siglo más tarde, el histórico Marangoni, dijo que la fritola era el postre nacional del Estado de Veneto y la reina del arte repostero popular de Venecia.
  • Como veis se trata de un dulce con historia y tradición, fuertemente arraigado a la cultura veneciana. En el siglo XVII los fabricantes de fritoles, los fritoleri, se constituyeron en una asociación en los que cada miembro se ocupaba de una parte del trabajo.
  • El puesto era hereditario y llegó con vida hasta el siglo XIX. Aunque los buñuelos originales nacieron en Venecia, pronto se difundieron por toda la región llegando así variaciones en su preparación.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/514 votos


Categorías: Recetas de frituras y freidoras Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Fritole. Buñuelos italianos”

  1. Victor Lopez

    ¡Muchas felicitaciones por su pagina.Gracias por compartir tantas recetas y detalles culinarios que permiten hacer mejores comidas, de variada calidad y sabores!. ¡Continúen así!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.