Guiso de cordero con patatas

Guiso de cordero con patatas

Icono personas Para 4Icono euro 2.5€/pers.Icono calorias 286kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg de cordero troceado
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 tomate
  • 2 zanahorias
  • 100 g. de guisantes
  • 1 Kg. de patatas (las gallegas van estupendas)
  • 3 vasos de caldo de carne
  • 50 ml de brandy ó 250 ml de vino blanco
  • Aromatizantes: Una ramita de tomillo y perejil fresco (2 cucharaditas del mismo finamente picado)
  • Un limón
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un guiso de cordero con patatas.

Como bien dice la sabiduría popular: “de la mar el mero y de la tierra el cordero”. Cualquier fecha del año es buena para coger la cazuela y preparar un guiso. No hay nada mejor para reunir a toda la familia alrededor de una mesa con una de las recetas de carne que tenemos en el blog.

Es verdad que apetece más cuando bajan las temperaturas, pero os aseguro que si lo ponéis encima de la mesa, volará. Os presento una receta de patatas guisadas con cordero, un plato reconfortante lleno de sabor a casa y familia.

Cómo os contaba en la receta de cordero asado, este animal es la cría de oveja de menos de un año de vida. Se trata de uno de los productos cárnicos más habituales en la cocina mediterránea y es una carne muy apreciada en muchos otros países.

Es muy habitual en la cocina de la India y en algunas partes de China, en la Patagonia argentina es uno de los manjares más preciados y en el judaísmo es un símbolo de sacrificio. En el blog encontraréis varias recetas con cordero con muchas visitas, desde el cordero a la marroquí, el delicioso cordero asado con miel o el laborioso pero especial cordero relleno.

En esta receta hemos cocinado un cordero lechal de 7 kilos. Esta receta que os presento es una de las formas más sabrosas y tradicionales de preparar el cordero. Para hacer este guiso no necesitaréis mucha cantidad del mismo, pues lo importante esta en la salsita, con sus patatas y verduras, un caldo para poner en un altar.

Además es un plato bastante económico. Espero que os guste y la preparéis en casa. Un guisote contundente que por supuesto está de rechupete.

Preparación de la base del guiso de cordero

  1. El cordero tiene que estar troceado, podemos hacerlo nosotros mismos o le pedimos a nuestro carnicero que nos lo trocee. Los tomates tienen que ir pelados y picados. Os recomendamos que lo hagáis al principio, de esta forma estarán preparados cuando haya que añadirlos. Pelamos, picamos y reservamos.
  2. El primer paso es salpimentar el cordero y dorarlo en una sartén con aceite. Tenemos que marcarlo bien para que se forme la costra. Mientras tanto vamos picando la cebolla y los ajos. No hace falta que los trozos sean muy pequeños.
  3. Cuando hayamos terminado de marcar todos los trozos de cordero, colamos el aceite y lo echamos en la olla en la que vamos a cocinar. Al reutilizar el aceite conservamos la sustancia de la carne.
  4. En ese aceite doramos la cebolla, a media cocción añadimos los ajos y unos minutos después el tomate que previamente hemos pelado y picado. Cuando ya esté todo dorado y el tomate se haya convertido en salsa, salpimentamos e incorporamos el tomillo y el perejil picado. En el momento en el que todo esté bien pochado añadimos el brandy y el zumo del limón.

Cocción del guiso de cordero. Presentación final

  1. Dejamos que la salsa reduzca, introducimos los trozos de cordero y cubrimos con el caldo de carne. Tapamos y dejamos cocinar durante 45 minutos.
  2. Cuando haya transcurrido este tiempo incorporamos las zanahorias y las patatas con un tiempo de cocción de 22 minutos más. Por último añadimos los guisantes y dejamos otros 10 minutos. Dejamos que repose y servimos caliente.

Una receta casera de madre que seguro que si preparáis en casa os vendrán un montón de recuerdos. No hay como un buen guiso para reunir a la familia.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta del guiso de cordero en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para un guiso de cordero de rechupete

  • Esta receta de patatas guisadas con cordero es un clásico de la cocina castellana. Aunque podréis encontrar versiones similares en numerosos puntos de nuestra geografía.
  • Para conseguir que el tomate quede bien pelado, lo ideal es darle unos cortes en la piel y escaldarlo un par de minutos. Así la ésta sale prácticamente sola y no encontraremos restos en la salsa.
  • En vez de brandy podemos añadirle vino blanco, pero el primero aporta un sabor más dulce y aromático a la salsa. Al añadir el brandy o el vino se consigue ablandar la carne además de aromatizarla, y el limón ayuda a suavizar el sabor.
  • La receta se puede acortar, sino tienes tiempo puedes emplear la olla express. Para ello solo tienes que poner la olla express sin tapar para preparar todo antes de la cocción del cordero (excepto las patatas) y cuando vayamos a verter todo el líquido, dejamos que empiece a hervir. Tapamos la olla express y ponemos a presión máxima. Cuando coja presión dejamos la olla a fuego medio 18-20 minutos. Pasado el tiempo despresurizamos y abrimos la olla.
  • Las patatas no recomiendo que las cocinéis en la olla express, se van a deshacer mucho, mejor que hacerlas cocidas aparte o bien fritas.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5437 votos


Categorías: Recetas con cordero Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

28 comentarios en “Guiso de cordero con patatas”

    1. Alfonso

      Cati! Gracias por confiar en la receta!!

    2. isabella

      realmente muy bien explicada , en dias la hare para
      la familia.- creo que me hara quedar bien.-

    3. José Méndez

      Hola, estoy el lío, al decir de ustedes, vamos a ver qué tal…pero lo principal…GRACIAS POR LA RECETA!!!

    4. Severino Lorenzo RODRIGUEZ

      Hoy hacemos el lomo ya te platicaremos saludos

  1. Manuel

    No veo cuando se añade la zanahoria…

    1. Alfonso

      Hola Manuel, lo explico en el paso 9, es al final de la cocción del guiso, 20-22 minutos con las patatas.Los guisantes al final…

  2. antonio castilla bermúdez-Cañete

    Y las patatas? Cuándo se añaden?

    1. Alfonso

      Hola Antonio, lo tienes en el paso 8 de la receta: 8. Cuando haya transcurrido este tiempo incorporamos las zanahorias y las patatas con un tiempo de cocción de 22 minutos más. Por último añadimos los guisantes y dejamos otros 10 minutos.

  3. dulce garcía

    Hola Alfonso, me encanta leer tus recetas por todos los datos que das del ingrediente principal. la voy ha hacer y ya te diré.

  4. dulce garcía

    Se me olvidaba comentarte que pienso que se puede hacer en la olla espres, marcando bien primero la carne y añadiendo después todos los ingredientes. Sabias decirme cuanto tiempo de cocción? Saludos

  5. Osvaldo

    Hola Manuel, soy un argentino que recibe tus recetas, nieto de andaluces, por lo tanto me encantan tus recetas ya que no es mentira que la sangre tira, los gustos también.
    Te cuento que he quedado muy bien con mis amigos con tus recetas a pesar que algunos productos que hay por aquí no se acercan en calidad a los originarios de tu región. Gracias por ayudarnos a que cocinar sea un placer y no una obligación.
    Mis cordiales saludos

    1. Alfonso

      Mil gracias Osvaldo! Cómo bien dices, cocinar por placer para alimentar el alma. :-)

  6. Karmen

    He hecho el guiso de cordero a la mitad de cantidades de como pone en tu receta. Y lo mejor es añadirle más caldo frío al guiso para que no quede seco, para aquellos que como yo varien las cantidades, salud….

    1. José Méndez

      Hola karmen, me pasa lo mismo que a ti…pero creo que hicimos halgo parecido..hay que adaptarse nomás…y gracias por las recetas!!

  7. Angie

    Este guiso suculento, puedo hacerlo hoy para comerlo mañana o tal vez dejar solo las patatas y guisantes y el resto sí se podrían guisar hoy.

    1. Alfonso

      Hola Angie! Por supuesto, de hecho, mañana estará más bueno. Los guisos ganan de un día para otro. Saludos y disfruta del guiso.

  8. maricarmen

    lo hare el proximo dia 1, ya dire como me ha ido, un abrazo!!

  9. Gimena

    Me ha quedado de rechupete, no ha quedado ni para repetir. Gracias por todos sus guisos, volver a la cocina cocina de siempre gracias a ti.

  10. Alex

    Los platos tradicionales de esta web son la caña, este guiso de cordero está realmente bueno. Felicidades chef

  11. Alberto José

    Fenomenal, muy bien explicado y sabrosísimo. Muchas gracias por compartir la información.

  12. Mariamu

    Hola Alfonso, quiero usar esta receta por un examen práctico que tengo y no dices las cantidades de sal, pimienta, especies, perejil… Gracias.

    1. Alfonso

      Hola Mariamu! Tal como he puesto en la receta, la pimienta y sal son al gusto de cada casa. El punto de sal es variable, en casa por ejemplo empleamos poca sal y puede que a ti te pareciese soso. Por eso siempre escribo al gusto.
      El perejil y tomillo ya están puestos en el cajetín de ingredientes. Suerte en el examen.

  13. MAGDA

    Muchas gracias por este guiso de cordero, esta muy bien explicada. Gracias. Imprimo.

  14. María

    Hemos hecho mi padre y yo esta receta para cenar en noche vieja. Todo nos ha ido perfecto. Ya comentaré que tal ha quedado de sabor. ¡Gracias por la receta!

  15. Yolanda

    Me encantan tus recetas. Se podría hacer esta plato en la olla express, y cuanto tiempo tendría que estar??

    1. Alfonso

      Muchas gracias Yolanda! Por supuesto, sigues la receta en la olla express sin tapar para preparar todo antes de la cocción del cordero (Excepto las patatas) y cuando vayamos a verter todo el líquido, dejamos que empiece a hervir. Tapamos la olla express y ponemos a presión máxima. Cuando coja presión dejamos la olla a fuego medio 18-20 minutos. Pasado el tiempo despresurizamos y abrimos la olla. Las patatas no te recomiendo que las hagas en la olla, se van a deshacer mucho, mejor que las hagas cocidas aparte o bien fritas.

  16. Arturo

    Ayer hice el cordero guisado, según su receta , y salió “DE CINE”, O sea que en la Noche-buena será el plato “base” , luego le pasaré los comentarios.-

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.