Guiso de merluza con patatas

Guiso de merluza con patatas

Icono personas Para 4Icono euro 3€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 1 merluza de 1,5 kg o 8 trozos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 3 tomates maduros
  • 1 cdita. pimentón de la Vera dulce
  • 2 patatas
  • Perejil fresco
  • 250 ml. agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Hoy os traigo una receta de un guiso sencillo de pescado, en este caso con merluza. Un plato muy sencillo elaborado con ingredientes básicos para acompañar a una estupendo pescado blanco.

Cuando en el mercado os encontréis una merluza de calidad, si es del pincho mejor, es el momento de preparar este plato. Y es que dentro de las recetas de pescado que tenemos en el blog debemos darle a la merluza un sitio destacado.

La merluza es un pescado blanco de textura fina y delicada. Se trata de un ingredientes que nos permite un sinfín de preparaciones. Ya sea teniéndola como protagonista, merluza en salsa verde, al horno, merluza rellena, albóndigas en salsa o como ingrediente secundario. Incluso en otros tipos de preparaciones como formando parte del relleno de unas crepes o como el plato estrella en mi casa, la merluza a la gallega.

De una u otra manera, se trata de un bocado exquisito que lo único que pide es ser tratado con delicadeza. Quizá el único secreto del éxito de esta receta sea, por supuesto una merluza fresca, y respetar su punto de cocción. A partir de este punto sólo nos queda preparar un guiso muy fácil con pescado con ingredientes que todos tendremos en casa para acompañar al pescado.

Un sabroso guiso de pescado con el que hemos disfrutado muchísimo y con el que ha caído una buena cantidad de pan mojado en la deliciosa salsa. Os animo a que cocinéis pescado en casa, se trata de un alimento súper saludable y que nos permite elaboraciones sencillas y muy sabrosas.

Preparación del guiso de merluza con patatas

  1. En una cazuela más bien ancha calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y el ajo cortados en daditos pequeños.
  2. Pochamos las verduras durante unos 10 minutos. Es aconsejable que la cazuela que vayamos a utilizar sea ancha para que podamos colocar los trozos de merluza sin que se monten unos sobre otros, en la medida de lo posible.
  3. Añadimos las patatas peladas y cortadas en dados. Las patatas las cascaremos en lugar de cortarlas para que puedan soltar almidón en el proceso de cocción y ayuden a espesar la salsa.
  4. Seguimos cocinando, removiendo de vez en cuando, mientras se doran las patatas y la cebolla sigue sofriéndose.
  5. Retiramos la cazuela del fuego y añadimos el pimentón. Removemos para integrarlo con el resto de ingredientes y volvemos a poner al fuego. Retiramos la cazuela para realizar esta operación. Es muy fácil que el pimentón pueda quemarse si lo mantenemos al calor.
  6. Incorporamos el tomate pelado y rallado o troceado, el perejil picado y cocinamos 10 minutos más removiendo para evitar que se queme.
  7. Vertemos el agua. Y desde el momento en que empiece a hervir, cocinamos a fuego medio durante 15 minutos con la cazuela tapada.
  8. Salamos y añadimos los trozos de merluza a la cazuela, cocinamos 5 minutos más y apagamos el fuego.
  9. Mantenemos el pescado 5 minutos más en la cazuela apagada y tapada antes de servir. Servimos este estupendo guiso bien caliente.

Se trata de un plato ligero y saludable que además resulta súper sabroso, todo un plato de rechupete.

Una receta de las que llenan sin comer calorías en exceso. Las patatas sacian bastante por lo que con un lomo de merluza por persona, tendréis bastante. Además, la salsa está buenísima con lo que necesitaréis abundante pan, de mojar y mojar.

Podéis ver en este paso a paso como preparar esta receta tradicional, un delicioso guiso de merluza con patatas.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5409 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas de merluza Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Guiso de merluza con patatas”

  1. Orixe Gourmet

    Estupenda receta, sencilla y tradicional. En nuestro blog recomendamos otra receta de rechupete con merluza, todo un clásico, Merluza a la gallega. Un saludo.

  2. Martina

    Un délice ! Muchas gracias desde Francia, termino el guiso ahora mismo y me recuerda los guisos de mi mama que es de Valencia. Me encanta este receta !

  3. Raquel

    Me encanta la cocina tradicional y este guiso de pescado me ha quedado delicioso, gracias por la receta, está muy bien explicada. Feliz 2020

  4. Quiqo

    A tu guiso de merluza había que ponerle un altar… siempre sale de rechupete. Muy buenas tus recetas, eres el blog de cabecera de toda la familia.

  5. Celia

    Muy buena. Muchas gracias por compartirla.

  6. jose antonio

    Muy bueno Alfonso! Me ha quedado de rechupete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.