Guiso de patatas con calamares

Guiso de patatas con calamares

Icono personas Para 4Icono euro 3.8€/pers.Icono calorias 235kcal/100g

Ingredientes

  • 2 calamares grandes o 4 medianos
  • 1 cebolleta pequeña
  • 1 pimiento rojo y uno verde
  • 1 cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 100 ml de salsa de tomate frito
  • 1 litro y medio de caldo de pescado
  • 2 patatas grandes o 4 medianas (calculad una por persona)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • 1 hojita de laurel
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Perejil fresco (para decorar)
Ir al paso a paso ↓

Después de un buen marmitako o unas patatas a la riojana, uno de los guisos con patata que más me gusta son las patatas con calamares. Un plato que prepara mi madre desde que yo recuerdo y que lo borda. Desde que estoy en Madrid lo preparo muy a menudo, pues es un guiso de cuchareo que se hace super rápido.

En una media hora aproximadamente tenemos un plato de cuchara que levanta un muerto, y el frío, por supuesto. La textura y aromas potentes del calamar combinan a la perfección en este tipo de guiso que os cocino hoy. Como además es relativamente fácil encontrar calamares durante todo el año, resulta un guiso muy recomendable, tanto para tiempo fríos como para disfrutar en verano.

Una receta clásica de comida casera, bien preparada, nutritiva y sabrosa. La podréis ver en multitud de restaurantes como plato estrella en el menú del día o como plato de carta. Incluso la he visto en Asturias como tapa para acompañar una sidrina o un vino blanco. Receta sencilla y económica, os aconsejo cocinarlo con buenos ingredientes, unas patatas gallegas le van a la perfección y por supuesto que el calamar sea de calidad, autóctono y fresco.

Os aseguro que será una receta de las que entran en casa para quedarse y preparar en multitud de ocasiones. Espero que os guste y os animéis con ella.

Preparación de los calamares

  1. Al ser un guiso “express”, como le suelo llamar yo, vamos a utilizar caldo de pescado para acelerar el proceso. Comprad uno de buena calidad, lo más natural posible. Es recomendable dedicarle un tiempo a este punto antes de llevárselo para casa, ya que hay caldos envasados que llevan demasiados ingredientes “artificiales”.
  2. Si tenéis alguno ya preparado genial, en mi caso siempre tengo fondo de congelador que me salva un montón de veces. Es conveniente pedirle a vuestro pescadero de confianza que nos limpie los calamares porque en casa manchan mucho, y si nos separa las tintas, pues mucho mejor porque las podemos congelar para unos calamares en su tinta o unas croquetas.
  3. Ya en casa, cortamos los calamares en trozos pequeños, que luego nos quepan en la boca de un bocado. Hacemos anillas con el cuerpo y éstas las dividimos en cuatro. La parte de los tentáculos en 2 ó 3 pedazos. Reservamos.

Preparación de la base del guiso

  1. Pelamos la cebolla y la cebolleta, cortamos en “brunoise” fina, para que luego no se note demasiado en la salsa final. Picamos los dientes de ajo bien finitos.
  2. Lavamos los pimientos y los picamos en dados pequeños, desechando la parte interior de las semillas. Si os gusta con un toque picante le podemos añadir un poquito de chile, el picante a este plato le va muy bien, aunque es opcional.
  3. En una cazuela ancha y plana, vertemos una lámina de aceite de oliva virgen extra, no os paséis con el aceite que no queremos que nos quede con mucha grasa y echamos el ajo picado. Cocinamos a fuego medio durante un minuto sin que se queme y añadimos la cebolla y la cebolleta (si os gusta el puerro, también le va muy bien a este guiso).
  4. Pochamos todo durante 5 minutos a temperatura media y salpimentamos para que suden todas las verduras. Introducimos la hojita de laurel y los pimientos, cocinamos otros 5 minutos a fuego medio bajo hasta que vayan ablandando.

Cocción del guiso y presentación final

  1. Rehogamos todo bien, removemos todo para juntar las verduras y cocinamos hasta que quede bien blandito y un poco tostado. Incorporamos los calamares y removemos al gusto. Así se juntarán todos los ingredientes y se harán los calamares antes. Van a soltar agua y durante un poquito tendrá bastante líquido, pero se evaporará rápido. Con 2-3 minutos de cocción es suficiente. Es el momento de añadir las patatas, que tenemos previamente cortadas en trocitos.
  2. Es mejor romperlas con el cuchillo para que suelten todo el almidón y quede una salsita más jugosa. Vertemos la salsa de tomate y removemos todo.
  3. Antes de poner el caldo de pescado se puede también regar con un poco de vino blanco o incluso con una copita de brandy, potencia mucho el sabor, pero entonces conviene dejarlo cocer hasta que se evapore todo el alcohol. Echamos el caldo de pescado y cocinamos 18-20 minutos a fuego medio-alto, que se vaya consumiendo el líquido y concentrando el sabor del caldo.
  4. Probamos de sal y si hiciese falta salpimentamos de nuevo.
  5. Debemos cocer lentamente las patatas hasta que queden blanditas pero sin pasarse, pero eso no lleva más de 20-22 minutos. Lo mejor es ir probando el plato para ver si está en su conjunto. Resultará un plato caldoso, para degustar con cuchara, con un sabor intenso.
  6. Servimos bien caliente, al momento, decorando opcionalmente con unas hojas de perejil. Terminado y listo para disfrutar en la mesa, perfecta para una buena sobremesa.

Esta cazuela de patatas con calamares te salva la comida de un domingo con los suegros, quedarás como un rey/reina. Están buenísimos y son muy sencillos de hacer. Para acompañar lo mejor es un poco de pan, el caldito está glorioso y entra muy bien con un vino blanco fresco.

Y si quieres puedes tunear esta cazuela como más te guste, unas almejas o unas coquinas, o incluso un poco de rosada o bacalao. Es un plato que admite muchas variaciones. Una receta de rechupete y muy rápida, tan solo nos ha llevado 35 minutos.  ¡Espero que os haya gustado!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5249 votos


Categorías: Recetas con calamares y chipirones Recetas con marisco Recetas con patatas Recetas de pescado y marisco Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Guiso de patatas con calamares”

  1. Manolo

    Hola Alfonso! Me ha quedado estupendo, delicioso de verdad. Os lo recomiendo a todos, gracias!

  2. Amaia

    Gracias por la receta ,la he preparado hoy y vaya éxito ,que ricas ,tienes razón esta es una receta que entra en casa para quedarse ,a partir de hoy ya forma parte de mis menus de diario y me parecía que la patata con el calamar como que no iba a quedar bien y nada de eso ,que ricas .

    1. Alfonso

      Amaia! Muchas gracias, es uno de mis guisos preferidos :-)

  3. francisco

    desde Canarias, lo he hecho con calamar sahariano y me ha salido estupendo

  4. Maria

    Buenísima, se ha hecho un clásico de nuestra cocina

  5. Antonia diaz diaz

    Buenos días, fiel seguidora!!
    Me voy apañando mas o menos en la cocina, el plato tiene una pinta estupenda, te contaré cuando lo haya hecho. Mi pregunta es si (aun llevando la patata) se podría congelar una vez hecho?
    Me es de mucha ayuda saber que tipo de platos se recomienda hacer mas cantidad para poder congelar después.
    Muchísimas gracias por tu tiempo, tus ricas recetas y tus consejos!!!!

    1. Alfonso

      Antonia! No, no es una receta que congele bien… por el tema de la patata, al congelar se queda luego harinosa y con una textura mala… al final te estropea el resto de la receta. Si la idea es congelar te aconsejo que no añadas patata al guiso… Saludos y muchas gracias a ti por seguir nuestras recetas.

  6. Montse

    Buenísima receta, en lugar de calamar pusimos pota y salió muy rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.