Hojaldrinas caseras

Hojaldrinas caseras

Icono personas Para 10Icono euro 0.2€/pers.Icono calorias kcal/100g

Ingredientes

  • 300 gr. harina
  • 200 gr. mantequilla
  • 40 gr. azúcar
  • 25 ml. vino blanco
  • 25 ml. zumo de naranja
  • Ralladura de 1 naranja grande
  • Azúcar glass para decorar
Ir al paso a paso ↓

Receta de Hojaldrinas caseras de Navidad. Las fechas navideñas son un momento estupendo para ponernos a prueba en la cocina. El repertorio de platos que podemos preparar es extenso y variado, sobre todo en lo referente a postres y dulces propios del momento, desde los clásicos roscos de vino y todas las recetas de polvorones que podéis encontrar en el blog, pasando por un sinfín de recetas de postres con turrón. Hoy he preparado unas pastas muy típicas en Navidad que me gustan especialmente, las hojaldrinas.

Se trata de un bocado mantecoso y súper sabroso, con una textura increíble. Gracias al aporte de vino entre sus ingredientes, estas pastas dulces tienen una textura hojaldrada genial. Aunque yo he utilizado mantequilla en su elaboración, podemos prepararlas con manteca de cerdo de la misma forma. En cualquiera de los casos son unos dulces muy propios de fechas navideñas que están totalmente de rechupete. De hecho, no me resisto a prepararlas de vez en cuando, sea la época del año que sea.

He optado por preparar estas pastas de bocado, pero podréis darles el tamaño que más os guste, tamaño ración o tamaño bocadito, en cualquiera de sus opciones os aseguro que son un acierto.

Preparación de las hojaldrinas navideñas

  1. En un bol mezclamos la harina, el azúcar y la ralladura de naranja. Incorporamos bien con un tenedor. Añadimos el zumo de naranja, el vino y la mantequilla fría cortada en dados. Con la ayuda de un tenedor incorporamos la mantequilla con el resto de ingredientes. Al final del proceso podemos ayudarnos con las manos, intentando manipular la masa lo mínimo posible. Formamos una bola y la envolvemos con papel transparente.
  2. Guardamos la masa en el frigo hasta que adquiera dureza, 1 hora como mínimo. Podemos dejar la masa de un día para otro sin problema e incluso congelarla.
  3. Colocamos la masa entre dos papeles de horno y la estiramos con un rodillo hasta conseguir un grosor de 1,5 cm. Es importante que le demos la forma más regular posible para tener la menos cantidad de recortes. Para volver a utilizar los recortes tenemos que amasarlos de nuevo y eso hará que las hojaldrinas se deformen.
  4. Cortamos las hojaldrinas en cuadraditos con la ayuda de una regla y un cuchillo bien afilado. Yo he utilizado un cortapizzas y el corte ha resultado bastante limpio.
  5. Colocamos las hojaldrinas en la bandeja de horno separadas unos 2 cm. ya que crecerán ligeramente durante el horneado. Con el horno previamente caliente a 170ºC con calor arriba y abajo y sin ventilador, horneamos los dulces durante unos 30-35 minutos.
  6. Dejamos enfriar las hojaldrinas sobre una rejilla y, una vez frías, las espolvoreamos con azúcar glass o azúcar molido.

De esta forma tan sencilla podremos disfrutar de unas pastas típicamente navideñas perfectas para merendar o para formar parte de la retahíla de postres después de cualquiera de las comidas familiares que seguro que nos esperan.

No dejéis de disfrutar de todos estos dulces que encontraréis en el especial de recetas de Navidad, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.

Podéis ver todas las fotos de esta receta de hojaldrinas paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/515 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Hojaldrinas caseras”

  1. mirta velez

    me gusto la receta de hojaltrinas pero como podria rellenarlas todas sus recetas se ven sabrosas me gustan me alegro haber encontrado su pagina,gracias me podria decir como se rellenan

    1. Alfonso

      Hola Mirta! Pues de lo que más te guste… al ser una receta dulce lo mejor sería emplear rellenos para postre, como una crema de chocolate, dulce de leche, crema pastelera, tu mermelada preferida… imaginación al poder!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.