Huesos de Santo

Huesos de Santo

Icono personas Para 10Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • Para el mazapán: 250 g. de almendra molida 
  • 200 g. de azúcar 
  • 75-100 ml. agua
  • La ralladura de un limón 
  • Azúcar glass (para trabajar la masa)
  • Para la crema de yema: 4 yemas de huevos M
  • 100 g. de azúcar
  • 50 g. de agua 
  • Para el glaseado final: 200 g. de azúcar glass 
  • 5 cdas. de agua
Ir al paso a paso ↓

Con la festividad de Todos los Santos, cada ciudad o región de nuestro país se pone manos a la obra y comienza a preparar dulces y postres propios del momento. Entre todos esos dulces hay alguno que se extiende por casi toda la geografía, los buñuelos y los huesos de santo. Hoy hemos preparado eso, huesos de santo. Se trata de un dulce de mazapán que al darle forma de canutillo se rellena de dulce de yema. Su nombre viene por la forma en la que se preparan, alargada y cilíndrica, que recuerda a un hueso con su tuétano, muy propio del día de muertos.

Aunque el empleo del mazapán en la cocina de nuestro país comienza con la época andalusí, la elaboración de este postre se remonta a comienzos del siglo XVII. Seguramente por coincidir con la recolección de la almendra, se prepara este postre con base de mazapán para el día de difuntos.

Aunque este dulce se encuentra extendido por casi toda la geografía, hay comunidades donde se incorporan dulces propios similares, como los panellets, en la zona de Cataluña, y los huesos de san Expedito, por la zona sur de España, todos con la almendra y el mazapán como protagonista. Es verdad que como antaño ya no se celebran la mayoría de las fiestas, pero lo que si ha quedado claro es que gracias a nuestro repertorio gastronómico, es fácil seguir la fiesta en la mesa con esta receta o con las Recetas de Todos los Santos.

Preparación de la base de mazapán

  1. En el caso que queramos utilizar almendras enteras crudas, lo primero que haremos será darles un hervor para poder retirarles la piel con facilidad. Secamos las almendras con un papel de cocina y las trituramos lo máximo posible.
  2. Os aconsejo que incluyáis 1 o 2 cucharadas de azúcar a las almendras al triturarlas, así evitaremos que se conviertan en una pasta aceitosa, quedará una almendra molida y suelta. Reservamos. Si utilizamos almendra previamente rallada este paso podremos saltarlo.
  3. En una cazuela añadimos el agua y el azúcar. Removemos mientras se calienta el agua para diluir el azúcar. Dejamos que se cocine mientras hierve durante 1 o 2 minutos, creando un almíbar ligero.
  4. Incorporamos el almíbar a la almendra rallada poco a poco, integrándolo a medida que lo añadimos. Es importante que no agreguemos demasiada agua, por eso debemos de ir valorando para que no nos quede una masa demasiado mojada.
  5. En el caso de emplear almendra entera rallada por nosotros mismos, será necesaria mucha menos agua que si compramos la almendra ya rallada. Es mejor ir añadiendo el almíbar poco a poco, amasar y seguir añadiendo si es necesario. En mi caso fue suficiente con unos 65 ml. de almíbar.
  6. Añadimos a la masa la ralladura de un limón que previamente hemos lavado y secado. Siempre sin llegar a la parte blanca, no queremos que amargue. Integramos bien y formamos una bola con la masa de mazapán. Dejamos que repose y se seque un poco durante unas 2 horas.

Amasado y forma del mazapán

  1. En la encimera de la cocina colocamos un papel de horno y encima espolvoreamos azúcar glass o azúcar molido. Cogemos una porción de la masa de mazapán y la extendemos con un rodillo.
  2. Debemos de dejarla de un espesor no mayor de 3 mm. En caso contrario nos quedarían unos huesos demasiado contundentes. Con la ayuda de una regla y un cuchillo cortamos la masa en tiras de unos 5 cm. de ancho.
  3. Con un palito de los que se utilizan para las brochetas hacemos pequeñas incisiones en las tiras de mazapán para hacer el diseño característicos. Cortamos cada tira en piezas de 6 cm.
  4. Necesitaremos la ayuda de un palito de madera para hacer unas cañas con cada una de las porciones que hemos cortado. Yo he utilizado el mango de una cuchara de madera. Presionamos ligeramente en la unión de los dos bordes y dejamos que se sequen los canutillos durante unas horas. Reservamos.

Preparación de la crema de yema

  1. Mientras los huesos se secan preparamos la crema de yema. Separamos las claras de las yemas y batimos las yemas. Reservamos.
  2. En un cazo hacemos un almíbar con el agua y el azúcar. Incorporamos los dos ingredientes en un cazo y cocinamos el almíbar durante unos 5 minutos. Retiramos del fuego. Añadimos, poco a poco, mientras integramos con una varilla, el almíbar a las yemas. Es importante que este proceso lo hagamos con cuidado para que las yemas no lleguen a cuajarse.
  3. Colocamos la mezcla en un bol y lo ponemos a baño maría, removiendo casi sin parar, hasta que se haya espesado. Este proceso nos llevará unos 30 minutos. Es fundamental que nos quede una crema bien espesa ya que, aunque al enfriarse espesa un poco. Debe tener bastante consistencia para que quede estable dentro de los huesos de mazapán. Dejamos que la crema se enfríe antes de guardarla en el frigo durante una hora.

Montaje y presentación final de los huesos de santo

  1. Metemos la crema de yema en una manga pastelera y rellenamos los huesitos de mazapán. Preparamos un glaseado con el azúcar glas y el agua.
  2. Combinamos ambos ingredientes y los mezclamos hasta que se cree una crema bien espesa. No será necesaria mucha agua, podemos ir tanteando pero con 5 cucharadas de agua será suficiente.
  3. Sumergimos los huesos en el glaseado con dos tenedores y los vamos colocando sobre una rejilla para que escurran. Esperamos a que se seque el glaseado antes de manipularlos. Sólo queda disfrutar de un típico dulce del día de Todos los Santos. Son una auténtica maravilla y si al ser caseros más aun, buenísimos.

Consejos para unos huesos de santo de rechupete

  • Lo tradicional es rellenar nuestros huesos de santo con dulce de yema, un almíbar enriquecido con yemas que se cocina hasta que espese.
  • Hoy en día existen múltiples variantes de este postre, empleando diferentes cremas como relleno de coco, chocolate, cabello de ángel o incluso añadiendo colores y sabores distintos al mazapán.
  • Aunque su elaboración es sencilla, requiere cierta destreza y tiempo, trabajar el mazapán puede ser delicado.
  • Aun así os animo a que os pongáis manos a la obra y dediquéis una tarde a preparar este dulce, os aseguro que si os gustan los huesos de santo, los que hagáis en casa os van a enamorar. En mi opinión están increíbles, mejores que los que yo he tenido la suerte de probar nunca, de rechupete.
Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/5146 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Huesos de Santo”

  1. sonia

    hola. yo los he probado rellenos de coco y me gustaría hacerlos asi. sabeis como es? podríais decirme, es para hacerlos unos de yema y otros de coco por favor

    1. Alfonso

      Hola Sonia! Te dejo con la crema de coco. Necesitas 3 yemas de huevo, 500 g de leche, 100 g de azúcar, 50 g de coco rallado y 50 g de maizena o almidón de maíz. Se prepara igual que la crema pastelera (tienes la receta en el blog) y el espesor se lo da el coco y la maizena. Ya me dirás el resultado final, espero que de rechupete.

  2. Sole

    Hoy llevo a casa de mis suegros para la comida del domingo un platazo con huesos de santo y buñuelos de viento, las 2 recetas tuyas, y ya los he probado… no me he podido resistir, de rechupete, por supuesto. Gracias Alfonso por hacer esto de la cocina cada día más fácil… yo era una completa novata y ahora me dicen, mi chef en casa.

  3. lourdes

    Hola soy Lourdes y me gustaría conocer las recetas de otro tipo de relleno como de chocolate u otros. muchas gracias

  4. Mireia

    Pues me he puesto al tema del 1 de Noviembre, que vienen a comer a casa, estoy ya con la masa en la nevera, y la dejaré para mañana. Relleno y listo para el día de Todos los Santos. ¿Sin problema Alfonso?¿O los relleno hoy?¿Aguantarán bien? Por cierto, eres un crack, tus recetas salen siempre. El menú del 1 es todo de tu blog, te tendré que invitar a comer.

    1. Alfonso

      Muchas gracias Mireia! Pues sí, sin problema, incluso el día antes, el 31, vuelves a amasar un poco y preparar el proceso de relleno. Al día siguiente los tendrás listos, de rechupete.

  5. Agustina

    Lo preparo todos los años con tu receta, son los mejores. Ya era hora que te lo dejase en el blog, para que lo sepan tus lectores. Gracias por tus recetas.

  6. Sonia

    Hola Alfonso! Lo primero decirte que tu blog es mi blog de cabecera, siempre acudo a él para cualquier receta que hago en casa.
    Lo segundo, es que he vuelto a triunfar con otra de tus recetas, he preparado los huesitos de santo a modo de prueba para llevar este fin de semana a casa para la comida del domingo y ya han volado.
    El viernes haré otra tanda, muchas gracias por tu trabajo, es de gran ayuda pues explicas muy bien todo el proceso.
    Buena semana

  7. Barbara

    Gracias Alfonso! Era un postre que tenía pendiente en mi lista de cosas ricas de rechupete. Hechos, testados y aprobados con nota. En casa han gustado mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.