Marmitako de salmón. Guiso de salmón y patatas

Marmitako de salmón. Guiso de salmón y patatas

Icono personas Para 4Icono euro 3.5€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • 800 gr. salmón
  • 5 patatas medianas
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento choricero seco
  • 1 hoja de laurel
  • 1 manojo de perejil
  • 1 puerro pequeño
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un marmitako de salmón. Lo más probable es que si alguien os dice de ir a comer o preparar un marmitako, se esté refiriendo al clásico plato de la gastronomía del Norte de España, consistente en un guiso de bonito con verduras.

Como dice el refrán “A falta de pan, buenas son tortas“, a falta de bonito bueno es el salmón. Con este refrán y la receta de hoy vamos a darle un giro al plato tradicional, vamos a preparar un marmitako de salmón, simplemente sustituyendo el bonito de Norte por un buen lomo de salmón fresco.

El marmitako o marmita o incluso marmite en Francia, es un plato basado en la cocción de atún blanco o bonito de Norte con patatas, cebolla, pimientos y tomate. Es una receta que se atribuye a los pescadores de la zona del Cantábrico que, con una simple marmita, el pescado que acababan de capturar y unos cuantos vegetales, preparaban en el propio barco y durante la travesía, un guiso de pescado con el que alimentarse.

En realidad originariamente el marmitako se preparaba con cualquier tipo de pescado con lo que, en realidad, el hecho de preparar un marmitako de salmón, está dentro de posible, y no sólo eso, se trata de un guiso de pescado perfecto.

La textura y aromas del salmón combinan a la perfección con el tipo de guiso que vamos a preparar, al ser un pescado azul, al igual que el bonito, permite un resultado parecido en cuanto a texturas y olores. Como además es relativamente fácil encontrar salmón durante todo el año, resulta un guiso muy recomendable, tanto para tiempo fríos como para disfrutar en verano. Una receta clásica de comida casera, bien preparada, nutritiva y sabrosa.

Preparación de los ingredientes para el marmitako de salmón

  1. Ponemos el pimiento choricero seco en un cuenco con agua caliente para conseguir así que se hidrate. Lo reservamos en el agua hasta que vayamos a emplearlo. Limpiamos el pescado de espinas y pieles y lo cortamos en trozos de unos 3 cm., no demasiado pequeños parta que se encuentren sin problema en el guiso. Reservamos.
  2. Con las espinas y la piel del pescado hacemos un caldo que luego emplearemos en el guiso. Ponemos en una olla, con algo más de 1 litro de agua, las espinas y las pieles que le hemos retirado al salmón, el puerro, el manojo de perejil y sal. Dejamos cocer a fuego medio durante 30 minutos.
  3. Mientras se hace el caldo de pescado vamos preparando el sofrito de base del nuestro plato. Pelamos la cebolla y los ajos y cortamos la cebolla en trozos, no demasiado pequeños y el ajo en daditos.
  4. Lavamos y secamos el pimiento verde y lo troceamos igualmente. Si no tenéis tiempo de preparar el caldo podéis comprarlo hecho. Aunque tal como os explico, prepararlo es super fácil y aprovechamos los restos del salmón.

Preparación del marmitako de salmón. Presentación final

  1. En una cazuela amplia calentamos un chorrito de aceite de oliva. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y los ajos troceados. Cocinamos estas verduras durante 5 minutos y añadimos el pimiento verde.
  2. Pochamos las verduras durante 15 minutos hasta que comiencen a dorarse.
  3. Pelamos las patatas y las añadimos a la cazuela “chascándolas”, dejando que se rompan al introducir el cuchillo. De esta manera soltarán parte de su fécula durante la cocción y espesarán la salsa.
  4. Retiramos el pimiento choricero del agua, lo abrimos. Le quitamos las semillas y con una cuchara vamos rascando su piel, desde el interior, para retirarle la carne que añadimos directamente a la cazuela.
  5. Incorporamos la hoja de laurel a la olla. Doramos las patatas con el resto de verduras y el pimiento durante 5 minutos, removiendo periódicamente para evitar que se peguen al fondo.
  6. En este momento tendremos listo el caldo de pescado. Incorporamos el caldo a la olla colándolo.
  7. Será necesario lo equivalente a 1 litro o hasta que las verduras estén totalmente cubiertas. Dejamos que se cocine el guiso durante 15 minutos.
  8. Comprobamos la sal y añadimos los trozos de salmón que tenemos reservados. Seguimos cociendo durante 3 minutos y apagamos la cazuela. El calor residual será suficiente para terminar de cocinar el pescado.

Servimos este plato caliente y sin más compañía necesaria que un buen trozo de pan para mojar la salsa, seguro que lo vamos a necesitar.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un marmitako de salmón de rechupete

  • Recordad que el secreto de un buen marmitako es la calidad de los ingredientes y no pasarse con la cocción del pescado a emplear. Sólo harán falta unos minutos al final del guiso para que quede perfecto. En este caso sólo 3 minutos y apagamos la cazuela al final. El calor residual será suficiente para terminar de cocinar el pescado y que nuestro marmitako esté de rechupete.
  • Si os gusta el marmitako pero no tenéis bonito del Norte a mano, esta es la mejor opción. Pues a diferencia de este último que está de temporada de junio a septiembre, el salmón podemos disponer de él durante todo el año.
  • Si no habéis probado nunca este guiso con salmón, os animo a ello. No os arrepentiréis. También se puede hacer con otros pescados, pero se puede hacer con cualquier pescado, ya sea mero, merluza, Marmitako de bacalao …
  • No dejéis de disfrutar de todas las recetas de pescado y marisco que tenemos en el blog.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5135 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado y marisco Recetas de salmón

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Marmitako de salmón. Guiso de salmón y patatas”

  1. Ángeles López cortes

    Ha salido muy bueno,solo que como el salmón eran trozos congelados,no tenía para hacer el caldo y le he echado caldo de marisco.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Marmitako de salmón. Guiso de salmón y patatas