Panchineta o Pantxineta con crema pastelera. Postre vasco fácil y rico

Panchineta o Pantxineta con crema pastelera. Postre vasco fácil y rico

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • Para la base de la panchineta: 2 láminas de hojaldre redondas
  • 1 huevo para pintar el hojaldre
  • 100 g. almendra laminada
  • 3 cucharadas de azúcar glass o en polvo
  • Para el relleno de crema pastelera: 750 ml. de leche entera
  • 80 g. de almidón o fécula de maíz tipo Maicena
  • 3 huevos camperos
  • 150 g. de azúcar blanquilla
  • 10 g. de mantequilla
  • Piel de una naranja
  • Piel de un limón
  • Palito de canela
Ir al paso a paso ↓

Te contamos cómo hacer panchineta o pantxineta con crema pastelera. ¡Está riquísima! La panchineta o pantxineta es uno de los postres vascos que más me gustan con el pastel vasco, no sé si es el que más éxito tiene por esas tierras, pero desde luego el que más veces he probado en Donosti.

Un dulce sencillo que mezcla quizás lo que más me gusta, el hojaldre, la crema pastelera y mis frutos secos preferidos, las almendra. La versión que os presento ha intentado ser la más fiel posible de este postre vasco que sólo en la pastelería Otaegui saben hacer a la perfección.

El postre original es una mezcla de capas doradas y crujientes del más fino hojaldre, rellenas de una crema pastelera muy fina y coronadas de almendra laminada, todo ello para comer este redondel de hojaldre viendo el mar casi de manera contemplativa. Se trata de un postre que estoy seguro de que repetiréis, de rechupete.

Receta de la Panchineta o Pantxineta

Preparación de la crema pastelera

  1. Empezamos preparando la crema pastelera, algo que podemos hacer con antelación al momento en que decidamos ponernos con la pantxineta.
  2. En un bol batimos los huevos con el azúcar y añadimos la fécula de maíz. Batimos bien hasta que se eliminan todos los grumos. Reservamos.
  3. Calentamos la leche las pieles de limón y naranja y el palito de canela. Cuando comience a hervir apartamos el cazo del fuego y dejamos que infusione la leche hasta que se temple. Retiramos las pieles y el palito de canela.
  4. Volvemos a poner el cazo al fuego e incorporamos la crema de huevos. Sin parar de remover en ningún momento y a fuego medio, cocinamos la crema mientras se va espesando.
  5. Cuando haya espesado la retiramos del fuego y le incorporamos la nuez de mantequilla. Seguimos removiendo hasta que quede una crema homogénea y la mantequilla se haya integrado. Vertemos la crema pastelera en un bol y dejamos que se temple antes de continuar el proceso.

Montaje final y presentación de la pantxineta

  1. Sobre la bandeja del horno, colocamos una de las masas de hojaldre, encima de un papel vegetal. Con una yema, aligerada con gua, pintamos el perímetro exterior de la masa.
  2. Es importante dejar ½ cm. en el borde sin pintar para que así el hojaldre pueda crecer con libertad. El huevo hace las veces de pegamento, si lo llevamos al borde total la masa crecerá con dificultad.
  3. Colocamos toda la crema pastelera en el centro de la masa de hojaldre y la extendemos de forma que llegue hasta el borde pintado con huevo.
  4. Cubrimos con la segunda plancha de masa de hojaldre. Sellamos perimetralmente presionando ligeramente con los dedos. Así el huevo ejercerá su función y sellará las masas.
  5. Pintamos la superficie de la masa con la yema y cubrimos con la almendra fileteada. Espolvoreamos la superficie con la mitad del azúcar glass o en polvo.
  6. Con el horno previamente caliente a 170º C, horneamos la pantxineta durante 45 minutos, hasta que esté bien doradita. Retiramos la bandeja del horno y espolvoreamos el resto del azúcar por toda la superficie.

Consejos para un panchineta o pantxineta perfecta

  • Prepararlo en casa es sencillo, mejor si tenemos hojaldre casero, así nos saldrá un postre de lujo, pero si no queremos complicarnos podemos usar el congelado o el que encontraremos en la sección de masas preelaboradas.
  • Al final de la preparación de la crema pastelera, lo mejor es verterla en una fuente ancha nos ayudará en el proceso de enfriado.
  • Cuando la crema esté totalmente fría la tapamos con papel film de forma que este quede en contacto directo con la crema y la guardamos el en frigo hasta el momento de utilizarla. Va muy bien prepararla el día antes así tiene tiempo de enfriarse bien.
  • También es tradicional realizar panchinetas o pantxinetas individuales y acompañarlo por alguna salsa, cómo podría ser un coulis de frambuesas.
  • De forma fácil y rápida podremos disfrutar de una estupenda panchineta. La combinación de hojaldre y crema pastelera que reúne esta receta de panchineta o pantxineta es exquisita.

Un poco de historia sobre este postre vasco

  • Este postre vasco fue creado por la Pastelería Otaegui de San Sebastián a principios del siglo XX. Su nombre es una adaptación al euskera del franchipán francés, por eso a veces ambos dulces se confunden aunque no son iguales. 
  • Actualmente es la pastelería donostiarra abierta más antigua, después de que cerraran La Urbana (1870-1930), La Mallorquina (1871-1958), Las Delicias (1874), Ayestaran (1876-1975) y Maíz (La Dulce Alianza) 1888-1991. Esta pastelería fue proveedora de la Casa Real, siendo la regente María Cristina su mejor cliente y gracias a ella y a todas las panchinetas que se comió podemos disfrutar de este postre en toda España.
  • Aunque mucho mejor en la ciudad donde se inventó, Donosti, no hay sitio mejor con un buen café. Mientras probad mi versión, estoy seguro que os gustará.
Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5129 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres con hojaldre Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

5 comentarios en “Panchineta o Pantxineta con crema pastelera. Postre vasco fácil y rico”

  1. Rosa

    Muy recomendable, la hemos preparado el fin de semana y un éxito. Ya no la volvemos a comprar, en muy fácil de preparar en casa y de verdad, tu receta está riquísima. No hay como comer pantxineta recién hecha. :-))))))) Gracias

  2. Karen

    Otro postre que voy a adoptar gracias a rechupete. Cosilla que preparo con tu blog, triunfo asegurado en casa. Mis hijas te adoran.
    Gran trabajo. Mil gracias por tus propuestas.

  3. María Clara

    Hola Alfonso: No sabía qué era exactamente la pantxineta. Al leer tu reseña me ha engachado porque todos sus ingredientes me encantan. Así que me la guardo para hacerla más adelante.
    También te diré que tu explicación es espléndida y tu página web, así como sus apartados muy interesantes.
    Me guardo todo,para cuando decida hacerlo, o buscar otras recetas que me interesen.
    Espero comentarte cómo me queda cuando la haga y si me dices cómo, mandarte foto de mi resultado.
    Qué te parece la idea?.
    Veremos a ver QUE TAL ALUMNA SOY ….

    1. Alfonso López Alonso

      Pues es uno de mis postres preferidos, espero que te guste, está increíble.

  4. Alfredo

    La pantxineta ya en 1880 se hacia en Tolosa.
    Un saludo y excelente receta…
    agur bero bat ta segi aurrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Panchineta o Pantxineta con crema pastelera. Postre vasco fácil y rico