Sobaos pasiegos caseros. Dulce tradicional de Cantabria

Sobaos pasiegos caseros. Dulce tradicional de Cantabria

Icono personas Para 10Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 315kcal/100g

Ingredientes

  • 250 g. de harina de trigo especial repostería
  • 250 g. de mantequilla de calidad (a ser posible mantequilla pasiega)
  • 200 g. de azúcar blanquilla
  • 50 ml. de miel o azúcar invertido
  • 3 huevos camperos XL frescos a temperatura ambiente
  • 8 g. de levadura química o en polvo
  • Ralladura de un limón
  • Sal (una pizca generosa, unos 4 gramos)
  • Papel vegetal encerado para los moldes o cápsulas
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unos sobaos pasiegos caseros. Junto con la quesada pasiega, los sobaos pasiegos son los reyes de la repostería cántabra. En concreto propios de los Valles Pasiegos. Aunque hoy en día su consumo está extendido por toda la península. Este dulce es propio de las zonas rurales de estos valles.

Originariamente las campesinas preparaban esta receta dulce partiendo de masa de pan que luego enriquecían con huevos, miel y mantequilla. Hoy en día su elaboración ha variado, eliminando la adición de agua a la masa. Preparando una crema de bizcocho endulzada también con azúcar como alternativa a la miel.

Hoy en día se siguen preparando en unos moldes en concreto y con una forma que poco suele variar, entre cuadrada y rectangular. Desde el año 2004 los sobaos pasiegos, cuentan con Indicación Geográfica Protegida, que es específica para la zona donde se elaboran y envasa. Estos lógicamente no lo son, son hechos en mi casa, pero con materia prima de Cantabria, así que le podríamos poner «Sobao Pasiego» by rechupete.

Como podréis ver se trata de una receta muy sencilla. Un postre que no podía faltar en nuestra categoría de recetas de postres y en la que la calidad de los ingredientes puede marcar la diferencia. Utilizar una mantequilla de calidad es clave para conseguir unos sobaos esponjosos, y muy sabrosos. 

Preparación de la masa base de los sobaos pasiegos

  1. Aunque siempre podemos prepararlos en los moldes de magdalenas que tengamos por casa. Lo ideal es que tengamos los moldes propios de este dulce, para ello lo más fácil es que los hagamos nosotros mismos en casa.
  2. Os dejos el paso a paso en fotos de cómo hacerlos con papel cebolla, que podremos conseguir en cualquier papelería. No vela el papel sulfurizado que utilizamos para el horno ya que es demasiado fino, tiene que ser papel vegetal encerado del grueso. Con nuestros moldes ya listos nos ponemos manos a la obra. En un bol mezclamos la harina con la levadura y reservamos.
  3. En un bol grande batimos los huevos con al azúcar y la miel (o el azúcar invertido), la sal, la ralladura de limón y la mantequilla. Antes de incorporar todos los ingredientes en fundamental que la mantequilla tenga una textura blandita, en pomada.
  4. Podemos saltarnos el proceso calentando la mantequilla en el micro y dejándola enfriar antes de utilizarla. Lo ideal es que tengamos la precaución de quitarla de la nevera con antelación para que, en el momento de utilizarla, esté bien blandita y por supuesto, sea de gran calidad.
  5. Añadimos la harina con la levadura e incorporamos bien. Rellenamos los molde hasta no más de 2/3 de su altura.

Horneado y presentación final de los sobaos

  1. Precalentamos el horno a 180º C con aire arriba y abajo (sin aire).
  2. Horneamos los sobaos en la bandeja del medio a 180º C con aire arriba y abajo durante unos 15-20 minutos. Recordad que los hornos son un mundo, cada uno conoce el suyo.
  3. No os paséis de cocción pues nos quedarían secos. Vigilar bien que se doren por arriba sin pasarnos (si no os gustan muy tostados, siempre podéis poner papel de aluminio por encima a mitad de cocción) y con palillo o cuchillo pinchad en la masa para ver como van por dentro.
  4. Retiramos los sobaos. Los dejamos enfriar sobre una rejilla, aunque sé que no resistiréis a probarlos, en casa siempre cae el primero bien caliente, os aseguro que es como el roscón de reyes, impregna toda la casa a hogar.  

En muy poco tiempo podremos disfrutar de unos sobaos perfectos para los desayunos de niños y mayores, súper cremosos, esponjosos y sabrosos, una maravilla. Os animo a que preparéis en casa estos dulces, estoy seguro de que os quedarán perfectos y serán las delicias de vuestras meriendas.

Sigue todos los pasos de esta receta de sobaos pasiegos en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para unos sobaos pasiegos de rechupete

  • Aunque en casa siempre podemos utilizar los moldes propios de las magdalenas. Si queremos tener unos sobaos como mandan los cánones, lo perfecto será disponer de los moldes característicos. Podemos utilizar moldes individuales de papel que los podéis fabricar vosotros mismos con papel de horno o vegetal, en la receta veréis en el paso a paso como hacerlos. Os recomiendo que los hagáis dobles para que la masa no se desparrame y os queden mejor.
  • Ya sabéis que en este tipo de dulces es super importante la calidad de los ingredientes, en este caso, si no podéis conseguir mantequilla pasiega debéis emplear una mantequilla de gran calidad, pues es parte del secreto de esta receta. Si los huevos son camperos mejor, y de casa ya no te digo, conseguiréis ese color amarillo que tienen las bicas de mi tierra. Y si os digo que el limón es mi propio limonero, los sobaos ganan puntos.
  • Y al contrario de algunos bizcochos, por la cantidad de mantequilla que lleva están igual de buenos o mejor, el día siguiente. Importante que los conservéis bien, nunca al aire, para que no se sequen.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5184 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de magdalenas, cupcakes y muffins Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

10 comentarios en “Sobaos pasiegos caseros. Dulce tradicional de Cantabria”

  1. IL. ZUCCHERO

    Hola estoy antojaba de estos sobaditos. Vivo en Miami y aquí voy a hacerlos. Ya les digo como quedan, gracias x compartir la receta

  2. Flor

    Alfonso, todas tus recetas son increíbles, bendiciones.

  3. Vicente Magan

    Es conveniente dejar la masa reposar en el frigorífico antes de hornear o no es necesario. Gracias

    1. Alfonso

      Hola Vicente! Si quieres puedes, te quedarán mejor. Aunque no es imprescindible. Gracias por tu comentario y pregunta :-)

  4. elsa

    gracias por compartir tu receta con todos los trucos

  5. Ariadna

    Me encantan los sobaos y estos tienen una pinta estupenda. Alfonso, qué pedazo de receta te has marcado!!!.
    Gracias x compartirla

  6. Paula

    Muchas gracias por esta receta de sobaos. Los tengo a punto de salir del horno y la casa huele a hogar, todo el proceso ha sido muy fácil, hasta hacer las cápsulas, que me han ayudado mis peques. Hoy merendamos sobaos y mañana los desayunaremos. Gracias por tus recetas, sobre todo por esta y las tortitas, que son un clásico ya en casa.

  7. Jana

    Muy ricos, un poco laboriosos, no por la masa sino por la cápsulillas… pero mereció la pena el resultado final. Mil gracias.

  8. Jimena

    La mejor receta de sobaos que he probado, gracias por la receta, es de las mejores… y había hecho 2 anteriormente, la tuya se supera. Tus consejos y trucos de 10.

  9. Montse

    Estupendos, una buena experiencia en la cocina, tu receta está tan bien explicada que es imposible que no salga. Lo de los moldes me ha venido genial, así me he ahorrado ir a comprarlos. Probaré de nuevo a hacer estos sobaos y por supuesto, más recetas de tu blog. Saludos y gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Sobaos pasiegos caseros. Dulce tradicional de Cantabria