Cómo hacer tabulé. Ensalada tradicional libanesa con cuscús

Cómo hacer tabulé. Ensalada tradicional libanesa con cuscús

Icono personas Para 2Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 205kcal/100g

Ingredientes

  • 80 g, de cuscús precocido
  • 100 g. de tomate
  • 20 g. de cebolla o cebolleta
  • El zumo de 1 limón
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Hierbabuena fresca
  • Perejil fresco
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar tabulé, tabouleh o tabbouleh. Os presento una de las recetas de verduras con cuscús más importantes de la cocina árabe, un plato llamado ensalada libanesa.

Parece ser que este plato tiene su origen dentro de la gastronomía libanesa, pero es consumido en la mayor parte de Oriente Medio, siendo muy popular en Siria, Líbano, Jordania y Palestina. Aunque según la zona tiene sus propias variaciones, originariamente incluye el bulgur, sémola de trigo precocida, que en muchas zonas es sustituido por cuscús. En Marruecos y Argelia se suele preparar con sémola de cuscús, una versión que es la más conocida en Europa. Esta receta de tabulé o ensalada de cuscús es perfecta para una comida veraniega.

Un plato que tiene un toque muy refrescante de menta y zumo de limón. Para ahorrar tiempo podemos usar sémola de cuscús precocida. Es la que se suele encontrar en los supermercados habitualmente, pero si usas sémola cruda debes cocerla previamente.

Combinando y aliñando todos los ingredientes con el zumo de limón e incluso con sal y pimienta, obtenemos una ensalada totalmente veraniega y original. Se trata de una ensalada ideal para momentos de calor. La podemos consumir sola a como acompañamiento de unos falafel, con pan de pita, una pastela de pollo o el tan tradicional hummus de garbanzos.

Preparación del tabulé

  1. Ponemos el cuscús en un bol y añadimos 2 o 3 cucharadas de agua para hidratarlo. Removemos con un tenedor para facilitar que se mezclen de forma homogénea.
  2. Lavamos el tomate y lo troceamos lo más pequeño posible. Pelamos la cebolla y la cortamos de la misma manera, del menor tamaño posible. Añadimos las verduras al bol donde tenemos el cuscús. Lavamos y secamos el perejil y la hierbabuena con papel de cocina.
  3. Picamos muy finas las hierbas frescas y añade al resto de ingredientes, sazonando con sal y pimienta. Estos son los ingredientes principales de este plato con lo que tenemos que utilizar un buen manojo.
  4. Regamos con aceite de oliva virgen extra y añadimos el zumo de limón. Si os gusta el sabor cítrico más suave podéis emplear limas. Removemos bien para integrar bien los sabores y dejamos enfriar una hora antes de servir.

Podéis ver en este álbum todas las fotos de esta receta paso a paso.

Galería de la receta

Consejos para un tabulé de rechupete

  • Una receta que podéis acompañar con lo que más os guste en casa, como este tabulé con atún, muy fresquito y perfecto para llevar al trabajo.
  • El ingrediente principal de este plato es el perejil, que se combina con el bulgur o cuscús, tomate, pepino en ocasiones, limón y cebolla.  No se trata de una ensalada con perejil, sino de una ensalada de perejil. Se emplean solo sus hojas y la proporción con el resto de ingredientes es mucho mayor.
  • En prácticamente nada de tiempo tenemos lista una ensalada fresca perfecta para acompañar cualquier plato de carne o pescado.
  • Resulta perfecta para las comidas playeras. Acompañamiento perfecto de barbacoas de carnes adobadas a la brasa o de cualquier tipo de barbacoa, un disfrute de sabores y texturas. Os recomiendo probarlo, una explosión de sabores exóticos y refrescantes, os sorprenderá.
Hemos trabajado 2 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

15 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/596 votos


Categorías: Recetas de cuscús Recetas de ensaladas Recetas de ensaladas de cuscús Recetas de ensaladas originales Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena Recetas veganas Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Cómo hacer tabulé. Ensalada tradicional libanesa con cuscús”

  1. Mati

    Me encanta el bulgur, y siempre preparo tu tabulé con él, le da un toque más auténtico. Además te recomiendo una gran cantidad de hierbabuena y perejil, queda como bien dices, de rechupete.

  2. Arancha

    Esta ensalada tradicional libanesa con cuscús, esta riquísima. Me encanta probar las gastronomías de diferentes sitios y esta en especial me ha fascinado. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de ensaladas » Cómo hacer tabulé. Ensalada tradicional libanesa con cuscús