Tarta de limón y merengue. Lemon Pie

Tarta de limón y merengue. Lemon Pie

Icono personas Para 6Icono euro 1.7€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 1 masa quebrada o masa brisa (30 cm. de diámetro)
  • Para la crema de limón: 2 huevos y 4 yemas
  • 350 g. de azúcar blanco
  • 80 g. de almidón o harina de maíz fina (Maicena)
  • 40 g. de mantequilla
  • 200 ml. de zumo de limón (4-5 limones) 
  • 50 ml. de agua
  • Ralladura de un limón
  • Para el merengue italiano: 4 claras de huevo
  • 50 g. de azúcar
  • 50 ml. de agua + 100 g. de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Para el horneado: molde metálico de 30 cm. de diámetro
Ir al paso a paso ↓

¿ Cómo hacer un Lemon Pie o tarta de limón y merengue de rechupete? Este es un postre clásico de la cocina británica y norteamericana, una vez llevada allí la receta por los emigrantes ingleses. También la encontraremos como lemon meringue pie” (tarta de limón y merengue), ya que combina una crema de limón con una buena capa de merengue.

Esta combinación es equilibrada, y el sabor fresco y ligeramente ácido del limón compensa la dulzura y contundencia del merengue. Lo que sí hemos de reconocer es que es un postre especialmente indicado para los amantes del sabor a limón. De todas maneras podremos adaptar ese sabor a todos los gustos, reduciendo la cantidad de zumo de limón y añadiendo agua.

Primero se hace la base con masa Quebrada o masa Brisa, luego le añadiremos la crema de limón y tras unas horas en frío, tocará el turno de aplicarle el merengue italiano. Pero bueno, no desesperáis antes de hacerla, porque os aseguro que merece mucho la pena el trabajo de hacerla y la espera para degustarla.

Preparamos la masa quebrada

  1. En el blog encontraréis la receta para elaborar la masa quebrada sin complicaciones. Otra opción para acortar el tiempo de preparación es comprar una masa ya preparada, que bastará con hornearla el tiempo necesario.
  2. Precalentamos el horno 15 minutos a 180º C.
  3. Colocamos la masa sobre un papel de horno y la pasamos al molde metálico, ajustándola al mismo. Recortamos si nos sobresale, y pinchamos la base de la masa con un tenedor, para que así no se hinche una vez en el horno.
  4. Colocamos en la bandeja central y horneamos 15-20 minutos a 180º C, hasta que veamos que está tostada/dorada. Más tarde, acabará de hacerse con el resto de ingredientes. Retiramos y dejamos que enfríe completamente, ya fuera del molde.

Cómo hacer la crema de limón base del Lemon Pie

  1. Rallamos un limón y reservamos la ralladura. Exprimimos 4-5 limones, para obtener unos 200 ml. de zumo. Ayudaos de un colador para que no os caigan las pepitas. Añadimos 50 ml. de agua al zumo, mezclamos bien y reservamos.
  2. Separamos de 4 huevos, las yemas de las claras, y éstas las reservamos en la nevera para hacer más tarde el merengue. En un bol, batimos 2 huevos y 4 yemas hasta que blanqueen.
  3. Añadimos poco a poco el azúcar y vamos mezclando bien con unas varillas. Echamos ahora la harina de maíz y seguimos mezclando, hasta que sea una crema bien homogénea.
  4. En una cazuela que no se pegue, echamos el zumo, la mantequilla en trozos y la ralladura de limón. Calentamos a fuego medio y dejamos que se derrita la mantequilla. Bajamos el fuego, añadimos la mezcla de huevos y vamos removiendo sin parar. Poco a poco veréis como va espesando y se forma una crema suave de color limón.
  5. Con la base de masa ya fría, la volvemos a colocar en el molde. Vertemos la crema de limón, repartiéndola uniformemente, y alisamos la superficie con la ayuda de una espátula. Ahora necesitamos meterla en frío para que coja textura y consistencia. Dejamos que se atempere, tapamos con un film transparente y reservamos en la nevera unas 2 horas.

El merengue italiano

  1. Una vez pasado el tiempo de frío, toca el turno de hacer la capa superior de la tarta. Como tenemos que montar claras, es recomendable que usemos un robot de cocina o una batidora con varillas, si no os vais a dejar el brazo en el intento. La particularidad de este tipo de merengue es que lo hacemos con almíbar, que preparamos en la proporción: doble cantidad de azúcar que de agua.
  2. En un bol grande, echamos las claras reservadas y las montamos junto a 1 pizca de sal. Cuando estén casi montadas, añadimos poco a poco 50 gr. de azúcar y seguimos batiendo. Cuando estén prácticamente listas, paramos y reservamos mientras hacemos el almíbar.
  3. En un cazo ponemos el agua a calentar a fuego medio, añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Subimos el fuego y llevamos a ebullición, sin remover. Tendremos cuidado de que no se cristalice en los bordes del líquido, en la parte de la superficie.
  4. ¿Y cómo sabemos en qué punto está en la textura deseada? Pues una de las maneras es usar el extremo redondo del mango de nuestras varillas. Cogemos un poco de almíbar, soplamos y si se hacen pompas, ese es el punto idóneo.
  5. Otra manera es echar un poco de almíbar en agua, y comprobar que se forma una bola. Para los que tengáis termómetro de cocina, el punto que queremos es cuando alcance los 120º C de temperatura. Listo el almíbar, lo vamos añadiendo (caliente) al merengue poco a poco, con un hilo fino, al mismo tiempo que seguimos batiendo. Una vez terminado, continuamos hasta que se enfríe. Resultará con una textura brillante y bien consistente.

Montaje de la tarta de limón. Presentación final

  1. Pasamos el merengue a una manga pastelera y con una boquilla rizada. Vamos haciendo pequeños montoncitos de merengue por todo el contorno, de fuera hacia adentro. Con un poco de destreza, hacemos que queden puntiagudos.
  2. El toque final será de nuevo en el horno. Colocamos la tarta en la bandeja central. Horneamos con la función calor “arriba y abajo”, unos 10 minutos a 180º C, hasta que el merengue comience a tostarse. Es importante que no le perdáis ojo, para que no se queme demasiado, y nos queme poco presentable nuestra tarta.
  3. Queremos que se cueza, no que se chamusque, por lo que es mejor hornear que quemarlo con un soplete. Retiramos del horno y dejamos que se atempere, para que asiente de nuevo el merengue en la crema.
  4. Podéis consumirla templada o fría, como más os guste. Es una tarta deliciosa, que combina el sabor tan característico del limón y la cremosidad del merengue italiano, con ella siempre quedaréis como reyes/reinas en casa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de Lemon Pie en este álbum, no os perdáis detalle y os saldrá perfecto.

Galería de la receta

Curiosidades sobre la Lemon Pie

  • Si nos centramos en su nombre, podemos desmontarlo y conocer de qué tipo de postre vamos a preparar. El “Pie” se refiere a la masa salada que servirá de base a la tarta, y que más tarde rellenaremos de los ingredientes principales, ya sean dulces o salados.
  • El “Lemon” se refiere a la crema dulce de limón (muy similar al lemon curd), con un sabor más o menos intenso y el “Meringue” a la abundante capa superior de merengue.
  • En cuanto al merengue, hemos utilizado el “merengue italiano”, más brillante y consistente que el francés o el suizo. Se hace añadiendo almíbar caliente en vez de solamente azúcar, lo que hace que se mantenga consistente y bien firme durante varios días.
  • Los orígenes más fiables de la “Lemon pie” se remontan a la corte de la Reina de Inglaterra Elizabeth, en el siglo XVI, aunque se elaboraba sin añadirle el merengue.
  • La receta fue evolucionando y un siglo más tarde, se le añadió la capa superior de merengue, procedente de los reposteros franceses e italianos. Para preparar esta tarta necesitaremos varios pasos y varias horas en total.

Hemos trabajado 5 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5256 votos


Categorías: Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de dulces tradicionales Recetas de Navidad Recetas de postres con fresas Recetas de postres con limón Recetas de postres de cuchara Recetas de postres navideños Recetas de postres originales Recetas de postres y dulces Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

15 comentarios en “Tarta de limón y merengue. Lemon Pie”

  1. YIVE TZADIK

    Hola le felicito.por su rico postre de limon bendiciones para usted.

  2. Montse

    Muy bien explicado todo el proceso. Gracias por todos tus consejos, ha quedado una lemon pie increíble. Saludos y buena semana

  3. joaquina

    Alfonso voy a intentar hacerla, espero que me salga de rechupete. Gracias

  4. Cañaberas

    Un éxito en casa siempre, la llevo preparando estos últimos años gracias a tu receta que siempre aconsejo a mis amigas. Mi comentario es sólo para darte las gracias, hago muchas de tus recetas, siempre con buen hacer y nunca te digo nada. Ya te sigo en Instagram pero a lo mejor no me tienes situada.

  5. ELSA PATRICIA HERNÁNDEZ.

    ….UENOS DIAS DESDE MEXICO. LOS PASTELES, MI DEBILIDAD…YA SE ME ANTOJÓ ESTA TARTA DE LIMON CON MERENGUE….QUIZAS LA HAGA. GRACIAS AL BLOG.

    1. Alfonso

      Hola Ros! Sí, lo que es la base y la crema. Pero el merengue italiano aunque seguro que se va a mantener firme, mi consejo es hacerlo el mismo día para que no se deforme la tarta.

  6. Mari Carmen

    Si lo hago en base de hojaldre? Es que no les hace mucha gracia la pasta brisa, en mi casa. Quedaría bien?

    1. Alfonso

      Hola MariCarmen! Mejor no, se quedaría blanda la base. Mejor hazla con una base de galleta, como la de la tarta de galletas.

  7. Miry Calabrese

    Nos encanta el Lemon Pie a todos en casa. Hoy la segunda vez que lo hago con tu receta, me ha quedado perfecto, delicioso. He seguido al pie de la letra tus consejos. Muy buena receta, la original.
    Me gusta mucho tu blog.
    Gracias. Saludos.

  8. Mery

    Probé muchas recetas la mejor es está todo perfecto masa, relleno, merengue, todo el conjunto . Súper exquisito

  9. Las recetas de Carol

    Realmente buena, en casa les encanta todo lo que lleve limón jejeje. Y con ese merengue tiene que ser deliciosa. La probaremos a ver qué tal nos queda.

  10. Armando

    Muy didáctica tu web, con explicaciones detalladas, mi agradecimiento por tu interés y transmitirnos tus conocimientos culinarios con el fin de conocer tus experiencias en la cocina que es una de las bases de una vida saludable.

  11. Conchita

    He hecho hoy la tarta de limón y ha sido todo un éxito. Muchísimas gracias.

  12. Marian

    Un amigo me retó a hacer la tarta Lemon pie, porque es su favorita, y tengo que decirte que fue todo un éxito…desde la masa brisa hasta el merengue (y eso que no es mi fuerte) así que tengo que decirte que ya tengo otra tarta para sorprender al esto de amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta de limón y merengue. Lemon Pie