Tarta Larpeira gallega. Bollo dulce con crema pastelera

Tarta Larpeira gallega. Bollo dulce con crema pastelera

Icono personas Para 10Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 359kcal/100g

Ingredientes

  • Para hacer el bollo: 440 g. de harina de fuerza
  • 2 huevos y 60 g. azúcar
  • 100 g. leche entera
  • 30 g. levadura fresca de panadero y 30 g. anís
  • 60 g. mantequilla
  • 1 cdita. sal y la ralladura de un limón
  • Para la crema pastelera: 250 ml. leche
  • 15 g. fécula de maíz, harina de maíz
  • 1 palito de canela, la piel de un limón y una naranja
  • 45 g. azúcar y 1 huevo
  • Decoración: 50 g. azúcar, 1 cucharada anís y 1 huevo
  • Para el almíbar: 50 g. agua, 50 g. azúcar y 50 g. anís
Ir al paso a paso ↓

En Galicia encontraréis un montón de recetas de postres y dulces que acompañan a casi cada fiesta que se precie. Recetas como las rosquillas de anís, la famosa tarta de Santiago, buñuelos, bicas, y por supuesto la tarta Larperia. Se trata de un dulce del estilo del roscón de reyes pero acompañado de crema pastelera.

Es un postre podría decirse que es un bollo goloso, característico de Ferrol, aunque también se elabora tradicionalmente en Monforte de Lemos (Lugo). Este tipo de postre tiene su origen en especialidades como la Bola de Patrón, un pan dulce con manteca cocida de vaca y un toque de anís que se elabora en la localidad de Neda. A partir de ahí fueron surgiendo variantes con el paso del tiempo, como la prolla (o proia), la curruspiñada o la propia tarta larpeira, de la que hablamos hoy y la más popular de todas.

Su preparación puede parecer laboriosa y complicada, por eso de los amasados y los tiempos de espera de los levados, pero la verdad es que la receta que os traigo no es en absoluto complicada. El tiempo de amasado es corto y no es necesaria la preparación de un prefermento para que su textura sea jugosa y se conserve perfectamente de un día para otro.

Otro de los puntos importantes de esta receta es que el tiempo de levado no se extenderá mucho más allá de una hora y media, con lo que podemos hacerla el mismo día en que queramos consumirla sin ningún problema. Antiguamente se pintaba sólo con manteca derretida, pero que hoy se decora habitualmente con crema pastelera.

El resultado es un bizcocho dulce y jugoso que, acompañado de la crema pastelera y el almíbar final de la preparación, le da una textura de empezar y no poder parar, o sea que está de rechupete. Os animo a preparar este pastel en casa la próxima vez que os apetezca una de estas, el resultado os convencerá seguro, ya me contaréis.

Receta de tarta larpeira

Preparación de la masa

  1. Calentamos ligeramente la leche y cuando esté templadita diluimos en ella la levadura fresca de panadero. Es muy importante que la leche no esté muy caliente ya que sino la levadura podría morir y perder su efecto.
  2. En un bol grande vertemos la harina y hacemos un hueco. Añadimos el resto de ingredientes, dejando para el final la leche con le levadura que ya tenemos disuelta. Os aconsejo que no añadáis toda la harina, dejad 40 gramos para utilizar si vemos que es necesario una vez que nos pongamos a amasar. La medida de los huevos puede varias con lo que dependiendo de estos y del tipo de harina puede haceros falta o no.
  3. Amasamos con las manos lo que, al principio, será una masa muy muy pegajosa. No desesperéis, trabajamos la masa durante 15 minutos y al final vemos que conseguimos una bola de masa elástica. Si vemos que es necesario vamos incorporando la harina que tenemos reservada.
  4. En la bandeja del horno engrasada colocamos nuestra bola. Con las manos le damos una forma aplastada y redondeada, de unos 3 cm. de grosor. Dejamos reposar la masa dentro del horno apagado y cerrado hasta que doble su tamaño, no menos de 1 hora y 30 minutos. Mientras la masa leva, vamos preparamos la crema pastelera.

Preparación de la crema pastelera

  1. Separamos 50 ml. de leche en una taza y diluimos en ella la Maicena. Reservamos. En un bol mezclamos el azúcar y el huevo y batimos hasta que espumen. Reservamos.
  2. Calentamos le resto de la leche con la monda de limón y el palito de canela. Cuando comience a hervir retiramos la olla del fuego y añadimos la mezcla del huevo y el azúcar mezclando bien.
  3. Volvemos a poner al fuego y agregamos la leche con Maicena diluida. Removemos constantemente hasta que comience a hervir de nuevo. Retiramos del fuego y seguimos removiendo hasta que se forme una crema homogénea, sin grumos. Vertemos la crema pastelera en un bol y removemos de vez en cuando hasta que se enfríe.

Montaje y presentación final

  1. Cuando la masa haya doblado su tamaño y tengamos la crema pastelera preparada y fría procedemos al montaje. Con un cuchillo hacemos unas incisiones formando rombo sobre la superficie de la masa. Con un pincel de cocina pintamos la superficie de la tarta con el huevo batido.
  2. Rellenamos una manga pastelera con la crema. Hacemos el dibujo característico de la larpeira llenando las líneas que tenemos cortadas con el cuchillo. En un bol mezclamos el azúcar con el anís y colocamos montoncitos del azúcar empapado entre los huecos que nos deja la crema pastelera.
  3. Horneamos con el horno previamente caliente a 180º C con calor arriba y abajo durante 20-25 minutos. Siempre en la bandeja central del horno, a ser posible en la bandeja o rejilla. En la mitad del proceso tapamos la larpeira con papel de aluminio para que no se nos quede quemada la superficie.

Preparación del almíbar

  1. Mientras se hornea el bizcocho preparamos el almíbar. En un cazo calentamos y dejamos reducir la mezcla del agua, el anís y el azúcar.
  2. Removemos constantemente durante 8-10 minutos teniendo mucho cuidado de que no se nos queme. Cuando retiremos la larpeira del horno la mojamos con el almíbar por toda su superficie, estando, tanto el bizcocho como el almíbar, aun calientes. Dejamos enfriar antes de consumirla.

Una receta de postre de rechupete para acompañar en una gran sobremesa, gallega o no gallega. Es perfecta para el Entroido (Carnaval gallego), a noite de San Xoan o cualquier celebración que se precie.

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5113 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

6 comentarios en “Tarta Larpeira gallega. Bollo dulce con crema pastelera”

  1. maria nieves

    Y el huevo de la decoración no

  2. Alba María Saavedra López

    Hola Alfonso! Tengo entendido que en vez de mantequilla, puedes echarle manteca de cerdo, puede ser?, de ser así sería la misma cantidad que de mantequilla? Muchas gracias

    1. Alfonso

      Hola Alba! Nunca la he preparado con manteca, pero de hacer la larpeira, tendría que ser con la misma cantidad pero de manteca de vaca (no de cerdo) tal como se hace en las bicas de la zona de Ourense

    2. Alba María Saavedra López

      Hola Alfonso. Sí, lo siento, me confundí con la receta de las roscas de pascua. Un saludo y gracias

  3. Celeste

    Hola!! Tiene que estar buenísima!! Alguna vez probé alguna parecida, pero esta tiene mejor pinta!!! Probaremos a hacerla.
    Un abrazo, Celeste

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Tarta Larpeira gallega. Bollo dulce con crema pastelera