Canelones de espinacas y jamón. Receta italiana de cannelloni di spinaci

Canelones de espinacas y jamón. Receta italiana de cannelloni di spinaci

Icono personas Para 4Icono euro 2€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • 16 placas para canelones o Cannelloni Garofalo
  • 1 manojo de espinacas frescas
  • 4 cdas. de aceite de oliva virgen extra
  • 600 ml. leche entera
  • 3 cda. harina de trigo
  • Sal (al gusto)
  • 40 g. de mantequilla
  • 60 g. de queso Roquefort
  • 50 g. de jamón serrano
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla
  • 50 ml. brandy
  • Una pizca de nuez moscada
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer canelones de espinacas y jamón. Dentro de la gastronomía italiana, la pasta de trigo es uno de sus alimentos estrella. Sea cual sea la forma en que se consuma, un plato de pasta es casi el día a día de las mesas italianas. Los canelones o cannelloni en italiano, son una forma más en la que podemos encontrarnos la pasta de trigo.

Se trata de unas planchas cuadradas o rectangulares de pasta que se pueden rellenar con gran cantidad de alimentos, ya sea carne, pescado o incluso verduras. Se atribuye a Gioachino Rossini, compositor italiano, la invención de este tipo de preparaciones de pasta, de hecho una de las recetas más típicas de canelones son los cannelloni alla Rossini, rellenos de carne con foie y champiñones, bañados con bechamel.

Una receta italiana de canelones, unos canelones con espinacas o cannelloni di spinaci. Se trata de preparar un relleno con las espinacas como base, con el que formar nuestros canelones, y cubrirlos con una espesa salsa bechamel enriquecida con queso roquefort, una combinación que personalmente me encanta.

Por supuesto podéis utilizar el queso que más os guste para acompañar a la salsa bechamel, aunque es necesario que sea del tipo cremoso para que liguen perfectamente. En Italia podéis encontrar un relleno más cremoso donde juntamos las espinacas con ricotta, aunque esa será otra receta que ya os explicaré más adelante.

Los canelones nos ofrecen un sinfín de posibilidades a la hora de rellenarlo, si bien es cierto que requieren cierto trabajo en la cocina. Aunque esta receta está muy buena, también podéis preparar unos canelones rellenos de carne, cannelloni ripieni o unos canelones de pescado. Una alternativa estupenda para disfrutar de la pasta.

Cocción de la pasta y preparación del relleno

  1. Comenzamos cociendo las placas de pasta para canelones siguiendo las indicaciones que nos ponga el fabricante.
  2. Una vez cocidas las colocamos separadas sobre un paño húmedo y las reservamos hasta el momento de utilizarlas.
  3. En una sartén amplia calentamos el aceite de oliva y cuando esté listo incorporamos la cebolla y el diente de ajo cortados en dados pequeños, en brunoise.
  4. Sofreímos las verdura hasta que esté bien blandita, lo cual nos llevará unos 15 minutos a fuego medio. Incorporamos el jamón cortado en daditos y seguimos cocinando durante 2 o 3 minutos.
  5. Lavamos las espinacas, retiramos la raíz y las troceamos groseramente, no es necesario cortarlas en pedazos demasiado pequeños.
  6. Añadimos las espinacas a la sartén y cocinamos hasta que hayan reducido su volumen. Añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol y se reduzca.
  7. Retiramos del fuego y reservamos. Podemos probar la sal en este momento y añadir si fuera necesario.

Preparación de la salsa bechamel

  1. Preparamos una salsa bechamel en una sartén grande. Para ello calentamos la mantequilla y en el momento en que se derrita añadimos la harina.
  2. Cocinamos la harina para eliminar el sabor y salamos ligeramente.
  3. Incorporamos inicialmente 100 ml. de leche y con unas varillas, sin parar de remover, vamos integrándola con la mantequilla.
  4. Añadimos la leche poco a poco sin dejar de batir con las varillas para evitar que se formen grumos.
  5. Podemos añadir una pizca de nuez moscada en este momento.
  6. Incorporamos el queso Roquefort desmenuzado a la salsa bechamel y seguimos removiendo hasta que se haya disuelto.
  7. Cocinamos la salsa durante 5 minutos a fuego bajo removiendo sin parar y retiramos del fuego.
  8. Añadimos unas cucharadas de la salsa bechamel al refrito de espinacas y mezclamos bien para integrar.

Horneado y presentación final de los canelones rellenos

  1. Montamos los canelones rellenando cada una de las placas con el refrito de espinacas y los vamos colocando en una bandeja apta para horno.
  2. Una vez que tenemos todos los canelones preparados y colocados en la bandeja, los cubrimos con la salsa bechamel y horneamos a 190º C, con el horno previamente con calor arriba y abajo, caliente durante 15 minutos.
  3. Cambiamos la posición del horno y gratinamos durante 5 minutos la superficie.

Servimos bien calentitos y adornamos con unas hojas de menta o espolvoreado con perejil fresco.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos canelones rellenos de rechupete

  • Aunque no se trata de una receta vegetariana, es muy fácil de solucionar, ya que podemos sustituir esa pizca de jamón por tofu o incluso otra verdura. Podéis ver nuestra versión vegetariana en los canelones rellenos de espinacas y ricotta, de rechupete, por supuesto.
  • El relleno de las espinacas se puede enriquecer con un sofrito a base de ajo y cebolla al que añadir otras verduras, pero en poca cantidad y sin que quiten protagonismo a las espinacas que son el elemento protagonista del plato.
  • Podemos acompañar estos canelones de espinacas con una ensalada de tomate y cebolla aliñada simplemente con aceite, vinagre y sal. No se necesita mucho más para disfrutar de un plato de pasta completo y muy sabroso.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/548 votos


Categorías: Recetas con espinacas Recetas de canelones Recetas de pasta Recetas de pasta italiana Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Canelones de espinacas y jamón. Receta italiana de cannelloni di spinaci