Cuadraditos de Limón (Lemon bars)

Cuadraditos de Limón (Lemon bars)

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • Para la base: 125 g de mantequilla sin sal
  • 155 g de harina (tamizada)
  • 75 g de azúcar (extrafino)
  • Para la cobertura: 4 huevos
  • 30 g de harina de trigo
  • 250 g de azúcar extrafino
  • 60 ml de zumo de limón y 1 cucharada pequeña de ralladura de limón.
  • Media cucharadita de levadura en polvo tipo Royal
  • Para decorar: Azúcar glas, en polvo
Ir al paso a paso ↓

Si os gusta la tarta de limón, esta receta os va a encantar, uno de mis postres favoritos, cuadraditos de limón o lemon bars.

Su textura y la perfecta combinación de dulce y ácido son un lujo para el paladar.

Los postres son placeres que todo el mundo espera en cualquier celebración, en mi caso, no puedo imaginar terminar una comida sin un pequeño y dulce capricho.

En el postre de hoy, una suave masa en la base y por arriba una deliciosa crema de limón, no muy dulce, no muy ácida.

Una receta de origen anglosajón fantástica para un desayuno o una merienda. A este postre de limón le llaman “Lemon bars“, el termino bars es que distingue a los “Dessert bars” o postres de barra, los que tienen expuestos en la mayoría de las pastelerías y restaurantes americanos.

Una mezcla entre galleta y bizcocho, con un tamaño menor, fácil de comer y que se suele cortar en cuadrados o rectángulos. Los orígenes de este tipo de postre parecen situarse en la década de 1930, cuando los cocineros comenzaron a hornear más galletas en grandes bandejas planas.

La inspiración fue, probablemente, el brownie de chocolate, otro postre popular que viene normalmente en forma de un trozo cuadrado.

En cuanto a la historia del cuadradito de limón, esta claro que no es una combinación fácil de sabores, en realidad, lo inventó un equipo de reposteros de la empresa “Betty Crocker Inc” en 1963. Esta empresa es un referente en la alimentación en EEUU y empezó su fama 1924, a través del primer programa gastronómico hecho en la radio “Betty Crocker Cooking School of the Air”, un éxito entre las amas de casa de aquella época. Ya veis, todo un equipo de I+D para hacer este postre de limón dulce, fuerte y con un toque picante.

Cuando está bien hecho, los cuadraditos de limón se podrán partir perfectamente el bizcocho base y debe estar coronado con una crema limón o lemon curd, muy similar a las natillas y decorado con un poquito de azúcar en polvo.

Eleva este postre tan popular a niveles de alta repostería, de rechupete. ¿Os he convencido? Pues a la cocina, cocinillas.

Preparación de la base de los pastelitos

  1. Vamos a precalentar el horno a 180° C. A continuación engrasamos nuestro molde y lo cubrimos con papel parafinado.
  2. Deberán sobresalir los extremos para que nos sea más fácil desmoldar al final.
  3. En un recipiente vamos a mezclar 125 g. de mantequilla y 75 g. de azúcar extrafino. Lo batimos hasta que quede espumoso y adquiera un color pálido.
  4. A esta mezcla, le añadimos, con una cuchara metálica, 155 g. de harina tamizada (pasada por el colador)
  5. Con las manos bien limpias, terminamos de mezclar los ingredientes.
  6. Presionamos la masa en la bandeja y la metemos al horno 20 minutos o hasta que adquiera un tono dorado y sea consistente al tacto.
  7. Dejamos que enfríe y reservamos.

Preparación de la cobertura y presentación final

  1. Mezclamos los 4 huevos y 250 g. de azúcar extrafino con la batidora, hasta que presente un aspecto espumoso y ligero.
  2. Añadimos 60 ml. de zumo de limón y una cucharadita de ralladura de limón.
  3. Vamos a tamizar la harina y la levadura juntas. A continuación las añadimos, poco a poco, a la mezcla anterior, removiendo con una cuchara.
  4. Vertemos sobre la base que tenemos preparada.
  5. Horneamos 20 minutos, o hasta que adquiera consistencia. Lo dejamos enfriar y espolvoreamos con azúcar glas para decorar.
  6. Puedes poner unas hojas de hierbabuena por encima o unas frambuesas sobre cada cuadradito.

Los podéis tomar caliente o frío, pero como mejor esta es tibio, unos minutos después de reposar el postre. Estoy seguro de que os va a encantar, de rechupete.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de cuadraditos de limón en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos pastelitos que triunfarán entre grandes y pequeños en casa.

Galería de la receta

Consejos para unos cuadraditos de limón de rechupete

  • El postre de hoy combina una delicada base de mantequilla, azúcar y harina. Veréis que es muy fácil de preparar.
  • Por encima la mezcla de limón y azúcar, entre otros ingredientes, le van a dar un toque súper especial. Para su elaboración tengo preparada una bandeja de 20 x 30, aproximadamente, pero podéis utilizar cualquier molde que tengáis en casa.
  • Si vuestros moldes son redondos, pues le cambiáis el nombre por  triángulos de limón y listo, porque lo importante es disfrutar de esta delicia, sea cual sea su forma.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/59 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de postres con limón Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cuadraditos de Limón (Lemon bars)