Frixuelos asturianos tradicionales

Frixuelos asturianos tradicionales

Icono personas Para 8Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 224kcal/100g

Ingredientes

  • 200 gr. harina
  • 4 huevos
  • 500 ml. leche entera
  • Ralladura 1 limón
  • 1 cda. coñac o de anís
  • 2 cda. azúcar
  • Una pizca de sal
  • Azúcar para espolvorear
  • Aceite de oliva virgen extra suave
Ir al paso a paso ↓

Siempre me ha llamado la atención la gran diversidad, culinariamente hablando, de nuestro país. Y en especial del norte, Asturias como una de las comunidades donde se mima el producto que se cocina.

Estemos en la comunidad autónoma que estemos, nos encontraremos con un repertorio gastronómico propio extenso y variado para cualquier época del año. Pero la verdad es que pese a la gran diversidad, existen muchos puntos en común entre muchas de las recetas de postres clásicas, lo cual me lleva a pensar que muchas veces nos parecemos más de lo que nos diferenciamos.

Uno de los ejemplos más claros quizá sean los tradicionales frixuelos asturianos propios de estas fechas. Los frixuelos son primos hermanos de las filloas gallegas y de los crepes franceses, unas tortitas elaboradas con leche, huevos y harina que se cocinan en una sartén engrasada y que son de presencia obligada en las mesas asturianas en su Antroxu o Carnaval así como en la fiesta de Comadres.

Los frixuelos los podéis encontrar con nombres tan diversos como los fayuelos, frijuelos en la provincia de León o fayuelos en asturiano, todo depende de la zona geográfica que nos encontremos. El procedimiento es muy sencillos y su presentación también. A medida que se van preparando se colocan en un plato, unos encima de los otros no sin antes espolvorearlos generosamente con azúcar. Ahora sólo queda estar cerca de la cocinera para disfrutarlos como mejor están, recién hechos.

Receta de frixuelos

Cómo hacer la masa

  1. En un bol batimos los huevos y añadimos las dos cucharadas de azúcar. Continuamos batiendo hasta que este se haya integrado. Incorporamos la cucharada de coñac, la leche, una pizca de sal y la ralladura de limón. Volvemos a batir para mezclar bien los ingredientes.
  2. Añadimos la harina, poco a poco, al tiempo que seguimos vamos incorporándola con la ayuda de unas varillas. Dejamos la masa en reposo durante unos 30 minutos. Así conseguimos que la harina abra, y nos quede una textura como de crema ligera.
  3. La cantidad de frixuelos resultante dependerá del tamaño de la sartén que vayamos a utilizar. Yo he usado una sartén pequeña, de unos 20 cm. de diámetro. Añadimos una gota de aceite a la sartén y, con un papel de cocina, lo extendemos por toda la superficie de la base.
  4. Con una gotita es suficiente, sólo tenemos que cubrir la superficie con una finísima capa. No es necesario una crepera, sólo una sartén normal que sea antiadherente, si no lo es, no podréis hacer los frixuelos porque se romperán al darles la vuelta.

Cocinado de los frixuelos y presentación

  1. Cuando la sartén esté caliente añadimos una porción de la mezcla e, inclinando la sartén hacemos que cubra toda la superficie de la base de la sartén. La cantidad para una sartén pequeña es, más o menos, un poco más de la mitad del volumen de un cucharón de cocina.
  2. Dejamos, a temperatura medio alta, que se vaya haciendo el frixuelo. Cuando vemos que los bordes empiezan a despegarse o tostarse, le daremos la vuelta y dejamos que se cocine 30 o 40 segundos más. A medida que los vayáis preparando veréis el punto en el que está listo de forma muy fácil, no os preocupéis.
  3. Vamos colocando los frixuelos en un plato y espolvoreándolo con azúcar a medida que los vamos haciendo. Colocando unos sobre otros. Repetimos la operación, mojando la sartén con una nueva gota de aceite cada vez que os pongamos con un nuevo frixuelo.
  4. La forma tradicional de comerlos es enrollándolos y es aconsejable que estén calientes. Con muy poco trabajo tendremos lista una bandeja para disfrutar de este estupendo dulce asturiano.

Perfectos para servir como desayuno, merienda o postre final de una sobremesa acompañada de un rico licor asturiano, ¿Quién da más?

Otros platos asturianos para acompañar con frixuelos

Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5366 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de Carnaval Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres y dulces Recetas tradicionales

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

13 comentarios en “Frixuelos asturianos tradicionales”

  1. Rodri

    Qué recuerdos Alfonso! Mi abuela me preparaba frixuelos hasta el infinito, ahora en London se los preparo yo a mi chica… con tu receta.

  2. lesbia

    La comida asturiana al igual que el resto de España es la mejor del planeta

  3. carla

    Muy cierto, junto con la dominicana, que es una mezcla de varias culturas.
    viva la buena comida.

  4. maribel

    como lo asturiiano muy pocos por la calidad de sus productos y lo abundante k se sirve y la gente tan amable k son lo dice una asturiana fuera de su tierra y con añoranza hoy tengo pote asturiano con productos asturianos

  5. Factor Dulce

    Amo España y todo lo que tenga que ver con su comida, felicidades, todo se ve delicioso.

  6. Duny

    Gracias por la receta. Me quedaron buenisimos. De niña me los hacia en La Habana una amiga de mi abuela de ascendencia Asturiana. Ahora vivo en Barcelona y los he podido hacer gracias a ustedes

  7. Jovita

    Yo también considero que en general la cocina española es toda rica pero los mariscos Gallegos y Asturianos son una delicia y no nos olvidemos de los Vascos para mi estos tres se llevan la palma y si lo acompañamos con una sidrina solo falta decir “Viva la buena comida”

  8. Angel Granda

    Están buenísimos muy buena la receta, muy similares a las filloas. Gracias

  9. Arturo

    Alfonso, como asturiano, y (emigrante retornado), lamento que Asturias está poco promocionada, a nivel internacional, menos mal que tenemos al famoso cocinero asturiano Jose Andrés allí en EEUU que tiene a Asturias siempre presente y fomenta nuestras comidas. Pero a nivel turístico muy pobre. Con todo mis respetos ¡¡PUXA ASTURIAS!!

  10. JOSE RAMON SOLAR

    Hoy me dispongo a hacer frixuelos, según se indica en la receta. Como la comida del norte de España, NOHAY. Lo siento por las demás regiones, donde hay buena comida….pero el norte es especial, principalmente en Asturias, Vasconia y parte de Galicia. Saludos.

    1. Javier Sánchez

      No nos debemos de creer únicos. Soy asturiano viviendo casi 40 años en Andalucía. Los productos de la huerta son únicos, mariscos [gambas blancas y rojas, langostinos, cigalas, carabineros chirlas] las mejores, jamón inigualable…
      Acabo de preparar los fayuelos según esta receta. Buenísimos. Asi los hacia mi madre
      Saludos

  11. Ricardo

    En mi casa se los conocía como Panqueques y, hechos, se rellenaban con puré de manzanas, de bananas o dulce de leche. A veces, se enrollaban y cubrían con azúcar, crema o miel de caña. Me traen lindos recuerdos. Nunca hubiera imaginado usarlos en lo que los argentinos llamaríamos “Milanesas rellenas con jamón y queso”

  12. Marta

    Un clásico ya en casa con tu receta y tus medidas, las de mi abuela eran a ojo y nunca me salían unos frixuelos decentes. Gran trabajo Alfonso, me encanta tu blog y como lo llevas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Frixuelos asturianos tradicionales