Muffins ingleses. English Muffins

Muffins ingleses. English Muffins

Icono personas Para 10Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 235kcal/100g

Ingredientes

  • 325 gr. harina de fuerza
  • 100 ml. leche entera
  • 18 gr. levadura fresca de panadero
  • 7 gr. azúcar
  • 1,5 gr. levadura química
  • 4,5 gr. sal
  • 155 ml. agua
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer muffins ingleses. Si os digo que he preparado unos muffins, seguramente muchos estaréis pensando que he estado cocinando un dulce, el equivalente americano a nuestras tradicionales magdalenas. Pero si os digo que lo que he estado cocinando son unos english muffins, no penséis que he hecho muffins de este lado del charco.

Los english muffins, hot muffins o breakfast muffins, son unos panecillos redondos de origen inglés muy populares en Reino Unido que se consumen, principalmente, en el desayuno, el brunch y en el tea time.

Se trata de un panecillo de ingredientes comunes, harina, leche, levadura fresca y una pizca de sal. Lo distinto de su elaboración es que se cocinan en la sartén en lugar de hornearse. Tradicionalmente se consumen calentitos, abiertos por la mitad y untados con mantequilla y la mermelada que más os guste, si estamos en el breakfast.

Pero hay otros momentos del día donde estos bollitos son imprescindibles, en el momento del té, es tradicional tomarlos con mermelada o con una generosa cantidad de lemon curd, crema de limón inglesa, si de los que hablamos es de un brunch o comida temprana, suelen servirse en platos como los huevos benedict, con salchichas tocino o jamón o con queso.

Como veis se trata de unos bocados muy socorridos dentro de la cultura inglesa, bastante desconocidos en nuestro país. Vale la pena prepararlos en casa y disfrutarlos calentitos, la verdad es que están muy buenos.

Eso sí, para disfrutar de estos panecillos en todo su esplendor y con los alveolos que forma su miga en perfecto estas, la tradición manda abrir los muffins pinchándolos en todo su perímetro con un tenedor, que a nadie se le ocurra cortarlos con un cuchillo, la tradición es la tradición.

Preparación de la masa de los muffins ingleses. Amasado y reposo

  1. En un cazo calentamos la leche hasta que esté templadita, no caliente.
  2. Añadimos la levadura fresca desmenuzada y el azúcar y mezclamos con unas varillas. Dejamos que la levadura actúe hasta que burbujee, unos 10 o 15 minutos. A este proceso le llamamos el prefermento, similar al que empleo para el roscón de reyes.
  3. En un bol mezclamos la harina, la levadura química y la sal. Cuando la levadura con leche esté lista la añadimos al bol en el centro de la harina. Mezclamos con el agua templada inicialmente con un tenedor. A partir de aquí tenemos dos posibilidades.
  4. Si tenemos un robot de cocina, dejaremos que amase la masa durante unos 20 minutos. si optamos por hacerlo a mano, trabajaremos sobre una superficie enharinada durante unos 30 o 35 minutos.
  5. Os aconsejo que no incluyamos el agua toda junta y de una vez. En función de la harina que utilicemos, con mayor o menor grado de humedad, necesitaremos toda el agua o sólo parte de ella. Lo ideal es ir añadiendo a medida que vemos que se necesita.
  6. Colocamos la masa sobre un paño de algodón enharinado. La extendemos dejándola de un espesor de unos 2 cm. y cubrimos con otro paño.
  7. Dejamos la masa fermentar en un lugar seco y cálido durante unos 90 minutos. Yo he colocado la masa sobre un paño en la bandeja del horno. La he mantenido con el horno previamente templado y apagado durante todo el tiempo del fermentado.

Preparación de los muffins ingleses

  1. Con un cortante de unos 9 o 10 cm. hacemos las porciones de los muffins. Debemos enharina la superficie de la masa y el cortante en cada uno de los cortes para evitar que se nos pegue el cortante a la masa.
  2. Con los restos de masa volvemos a formar una bola, estiramos y seguimos cortando. Dejamos que las porciones fermenten de nuevo durante unos 15 minutos.
  3. Ponemos al fuego una sartén limpia, sin nada. Cuando esté caliente colocamos las porciones de masa encima de la misma. Espolvoreamos con agua la superficie de cada uno y cocinamos a temperatura media durante unos 5 o 6 minutos.
  4. Cuando vemos que está doradito le damos la vuelta a cada muffin y seguimos cocinando hasta que se vuelva a dorar por ese lado.

A medida que vamos cocinando los muffins los guardamos unos encima de otros tapados con un paño de algodón. La intención es que se mantengan calentitos hasta que lleguen a la mesa.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

180 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/518 votos


Categorías: Recetas de pan, masas y rebozados

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Muffins ingleses. English Muffins”

  1. Dosi

    Deliciosos, los comía para desayunar a media mañana en Londres, ahora también en mi casa en España. Gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.