Tortilla rellena de atún

Tortilla rellena de atún

Icono personas Para 6Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 8 huevos de corral o 10 huevos normales
  • 1 kg de patatas tipo Kennebeck
  • Aceite de oliva virgen extra para la fritura de las patatas
  • 1 cebolla
  • Sal (al gusto)
  • 1 tomate grande
  • 2 latas de atún pequeñas (escurridas de aceite)
  • 1/2 cogollo de lechuga
  • 5 cucharadas de mayonesa
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer tortilla rellena con atún, tomate, lechuga y mayonesa. ¿A cuántos de vosotros le gusta tomar un café con leche con un pincho de tortilla? ¿Y tortilla rellena? En Galicia es bastante común, aunque en Madrid no es habitual ver esta combinación, que os aconsejo que probéis.

La receta de hoy, tortilla rellena de atún, tomate, lechuga y mayonesa es mi preferida en la categoría de las tortillas de patatas rellenas. Aunque por supuesto, podéis rellenar vuestra tortilla de patatas del relleno que más os guste. Aquí juega un papel muy importante la imaginación, es casi como un bocadillo, pero el pan lo sustituimos por tortilla.

Ideas mil, os dejo algunas ideas para que os preparéis vuestra tortilla rellena perfecta. Desde el “especial pollo” con trocitos de pollo y queso crema con un toque de mayonesa, pasando por el original “especial jamón” con jamón cocido, unas rodajas de piña con mayonesa y queso crema tipo Philadelfia.

Para los amantes del queso, la “especial queso“, con queso crema, nueces, queso azul o Roquefort y hojas de rúcula. Si os gusta el salmón, sin duda la “especial ahumados” con bacalao o salmón ahumado, mostaza, mayonesa y tomate. Para un sabor más suave, la “especial pavo” con trocitos grandes de pavo cocido, salsa César y rúcula, y por supuesto, el clásico “sabor a mar” con anchoas, ventresca y queso crema.

Por último, la “redoble de tortilla” con ensaladilla rusa (impresionante)… como veis, para todos los gustos. ¿Y el vuestro? Para hacer una tortilla de patatas de 10 puntos es muy importante la calidad de los ingredientes. Tener una buena sartén, mimo y mucho cariño. Así os aseguro que es imposible que os salga mal. ¡Espero que os animéis con esta tortilla!

Preparación del relleno de la tortilla

  1. Pelamos el tomate y troceamos en daditos pequeños. Reservamos en un bol.
  2. Escurrimos el atún del aceite de oliva que trae, no queremos aportar ese sabor al relleno, sólo el atún. Juntamos con el tomate. Faltaría el crujiente de nuestro relleno, vamos a emplear un cogollo de lechuga, cortamos en trocitos gruesos. Añadimos al atún y tomate. Y por último la mahonesa. La vertemos sobre el relleno y mezclamos muy bien. El relleno lo dejamos en la nevera mientras hacemos la tortilla.

Preparación de la tortilla de patatas. La fritura de las patatas y la cebolla

  1. Pelamos las patatas, las lavamos para quitar restos de suciedad y muy importante, las secamos. Cortamos en láminas semifinas, a mí no me gusta que se deshagan sino que al freírlas se tuesten un poco.
  2. Las colocamos en un bol grande, donde luego vamos a mezclar con el huevo y añadimos sal al gusto. Removemos bien y reservamos.
  3. Elegimos nuestra sartén más grande y antiadherente. La ponemos al fuego y añadimos el aceite de oliva virgen extra.
  4. Introducimos las patatas cortadas y ya saladas y dejamos que se cocinen durante aproximadamente veinte minutos a fuego bajo. Mientras se están friendo las patatas, en el bol donde luego vamos a echar las patatas batimos los huevos, reservamos.
  5. Pelamos la cebolla y cortamos lo más fino posible. En otra sartén calentamos aove y añadimos los trozos de cebolla. Pochamos hasta que tenga un color dorado, que tenga un punto de caramelización pero sin llegar a quemarse. La cebolla se hará antes que las patatas, así que escurrimos y añadimos al bol con el huevo batido.

Preparación de la tortilla de patatas rellena

  1. En la misma sartén en la que hemos frito las patatas y una vez retirado el aceite cocinamos la mezcla que tenemos en reposo. Para este tipo de tortilla sólo necesitamos 8 minutos a fuego medio-alto por cada lado.
  2. Para darle la vuelta yo empleo un plato llano grande que tengo para las ensaladas. Dejamos reposar para que se asiente el interior. Cuando esté tibia, cortamos con un buen cuchillo como si fuese una hogaza de pan. Rellenamos con el relleno que tenemos reservado con sumo cuidado y tapamos la tortilla. Lista para trocear en porciones y disfrutar.
  3. Perfecta para un pincho de media mañana, para tapear o como plato principal en una comida o cena. Espero que os guste.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros.

Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de tortilla rellena.

Galería de la receta

Consejos para una tortilla rellena de rechupete

  • El tema del grosor de las patatas también va a gustos y hay quien prefiere cortarlas a trozos muy pequeños, en láminas muy finas que casi se rompan al freír y o más bien grandes.
  • Emplead un buen aceite de oliva virgen extra para pochar las patatas de la tortilla. No tengáis miedo en gastaros un poco de dinero en aceite, le va a dar ese punto de sabor que distingue vuestra tortilla de las demás.
  • Si habéis hecho recientemente o tenéis en la nevera cebolla caramelizada o la queréis hacer, sustituid la cebolla pochada por la caramelizada. Quedará impresionante.
  • Os dejo con un truco que le dará a la tortilla un toque diferente y muy rico, es totalmente opcional.
  • Quitamos con una espumadera de la sartén, dejando las patatas con el menor resto de aceite posible, bien escurridas.
  • Si no queremos nada de aceite extra podemos emplear un colador grande, las dejamos escurrir y luego las introducimos al bol con la cebolla y el huevo.
  • Reposamos la futura tortilla durante 15 minutos para que se junten bien todos los sabores. Pasados esos minutos esta mezcla ya está deliciosa, probad a tostar un poco de pan y añadidle una capita con esta mezcla, increíble.
  • A la hora de darle la vuelta a la tortilla solemos hacerlo con un plato. Pero se puede usar una tapadera de borde liso, incluso ahora he visto que venden tapaderas especiales para dar la vuelta a la tortilla.
  • Emplead el método más cómodo y que más fácil os sea para que no se os desparrame, con cuidado.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/532 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de atún Recetas de frituras y freidoras Recetas de huevos y tortillas Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de tapas y aperitivos Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Tortilla rellena de atún”

  1. Manuel

    Qué buena idea Alfonso! Nunca había probado una tortilla rellena hasta que lo leí en tu blog y manos a la obra… gracias por tus propuestas, son siempre un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.