Cómo hacer bonito con tomate. Receta fácil con pescado

Cómo hacer bonito con tomate. Receta fácil con pescado

Icono personas Para 4Icono euro 3€/pers.Icono calorias 263kcal/100g

Ingredientes

  • 1,5 kg. Bonito del Norte
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 2 patatas
  • 4 tomates maduros
  • 1 cdita. de azúcar
  • ½ vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
Ir al paso a paso ↓

Durante la época de verano, entre los meses de junio y octubre, está en pleno apogeo la temporada de bonito del Norte. Se trata de un pescado muy valorado por la calidad de su carne, texturas y sabores. Existen en nuestra gastronomía multitud de recetas de pescado con las que podemos preparar un buen bonito del Norte.

Desde el clásico emblema de la cocina vasca, el marmitako, pasando por la impresionante empanada gallega de bonito, que lo es más si el bonito es casero. Es decir, si preparamos nuestras propias conservas de bonito del Norte, hasta una caldereta de bonito de toda la vida.

Cebollas, ajos, un toque de vino blanco y unos buenos tomates de la huerta en su punto de maduración, son lo único que precisamos para la preparación de esta receta. ¿Te he convencido?

Preparación del bonito con tomate

  1. Limpiamos las rodajas o los lomos de bonito retirándoles la piel y las espinas. Troceamos las piezas en trozos grandes.
  2. En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y, cuando esté caliente, doramos los trozos de bonitos sellándolos por todas sus caras. No se trata de cocinarlos totalmente si no de marcarlos y sellarlos. Retiramos y reservamos.
  3. En la misma cazuela, con el aceite sobrante, sofreímos la cebolla y los dientes de ajo cortados en daditos pequeños. Cocinamos la verdura durante unos 10 minutos a temperatura media.
  4. Pelamos y cascamos las patatas en dados, rompiéndolas en lugar de cortarlas. Así soltarán su fécula dentro de la cazuela y ayudará a espesar la salsa. Añadimos las patatas ya cortadas y seguimos cocinando durante 5 minutos más.

Preparación de la salsa de tomate y presentación final del bonito con tomate

  1. Mientras se van guisando las patatas con las verduras pelamos los tomates. Podemos escaldarlos durante unos segundos en agua hirviendo para retirarles la piel con facilidad o simplemente pelarlos con la ayuda de un cuchillo. Rallamos los tomates y los añadimos a la cazuela.
  2. Salamos y agregamos el azúcar, para reducir la acidez del tomate y seguimos cocinando 5 minutos más removiendo de vez en cuando.
  3. Agregamos el vino blanco y dejamos que reduzca unos minutos. Cocinamos lo que será la salsa de nuestro guiso durante unos 20 minutos a fuego bajo. Pasado este tiempo incorporamos el pescado que tenemos reservado y cocinamos durante 1 minutos por cada lado.
  4. Tapamos la cazuela y dejamos que se acabe la cocción de pescado con el fuego apagado, durante unos 10 minutos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de bonito en tomate en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un bonito con tomate de rechupete

  • La base para conseguir un resultado de rechupete será, por un lado un buen ejemplar de bonito, fresco y de calidad, y la preparación de un guiso con fundamento donde cocinarlo.
  • Las preparaciones son muchas pero quizá una de la más sencilla y básica, y no por ello menos estupenda, es la de bonito con tomate. Se trata de una combinación clásica que suele ser siempre un acierto con cualquier tipo de pescado.
  • Para conseguir esa base sustanciosa no necesitamos ingredientes difíciles de encontrar ni súper caros, con los productos básicos que seguro todos tenemos en nuestras neveras podemos preparar un estupendo bonitos con tomate.
  • Con poco trabajo tendremos un bonito guisado con tomate de rechupete. Todo un plato de categoría con un producto de altura, el bonito.
  • Si os gusta el bonito tanto como vuestra novia/o, pero no tenéis bonito del Norte a mano, podéis incluso con salmón, no es un pecado mortal. Lo digo para los más puristas de esta receta, ¡qué los hay!. Podemos disponer de él durante todo el año.
Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/5180 votos


Categorías: Recetas con pocos ingredientes Recetas de bonito Recetas de pescado en salsa Recetas de pescado para niños Recetas de pescado y marisco Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer bonito con tomate. Receta fácil con pescado”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cómo hacer bonito con tomate. Receta fácil con pescado