Cómo hacer dulce de leche

Cómo hacer dulce de leche

Icono personas Para 6Icono euro 0.3€/pers.Icono calorias 325kcal/100g

Ingredientes

  • 1 litro leche entera
  • 250 g. de azúcar
  • ½ cdita. de bicarbonato sódico
  • 1 cdita. de esencia de vainilla
  • O bien, dulce de leche fácil a partir de 3 latas de leche condensada
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer dulce de leche casero. Si hay una de esas recetas de postre que haya trascendido fuera de sus fronteras y represente a América Latina en el mundo. Esa es, además de los alfajores de maicena, el dulce de leche, también llamado manjar, manjar blanco, bienmesabe, arequipe o cajeta. Su consumo se extiende a casi todos los países latinoamericanos, empleándose como relleno de alfajores, en las famosas bolas de fraile caseras, demás facturas, tartas, pasteles o helados.

Se trata de una caramelización de leche de vaca endulzada con azúcar. A partir de esta base, y en función del país donde nos encontremos puede ir aromatizada con vainilla, como en el caso de Argentina. Podemos utilizar o no bicarbonato sódico que ayuda a que adquiera la tonalidad marrón, emplear leche de cabra en lugar de vaca, o utilizar ambas combinadas. Todas las opciones llegarán a convertirse en dulce de leche, con mayor o menor concentración, color, y dureza.

El origen e historia del dulce de leche es apasionante. Escribimos sobre ello hace poquito. Os dejo el paso a paso de esta sencilla y un vídeo con todos los trucos y consejos para que os salga de rechupete. 

Preparación a partir de leche condensada

En este vídeo verás como preparo tres latas de leche condensada durante 1, 2 y 3 horas. Con lo que conseguimos tres tipos de dulce de leche distintos en textura y sabor. Perfectos para acompañar un montón de postres caseros.

Cocción de la leche

  1. En un cazo calentamos la leche hasta que esté a punto de hervir. En ese momento añadimos el azúcar y removemos hasta que se disuelva. Añadimos el bicarbonato y la esencia de vainilla. Ajustamos la temperatura del fuego para que la leche no llegue a hervir.
  2. El proceso durará, para esta cantidad de leche, unas 2 horas o 2 horas y media. La primera hora y media no será necesario remover la leche más que de vez en cuando, cada 10 o 15 minutos. A partir de este punto tendremos que aumentar la frecuencia, llegando a ser necesario remover la leche constantemente en la última media hora.
  3. Es muy importante que la leche no llegue a hervir, y con esto me refiero que no hierva a borbotones, pero sí tiene que cocer. Por eso regulamos la temperatura hasta que vemos que la leche está cociendo con el mínimo calor necesario.

Preparación del dulce de leche de manera casera

  1. Vemos como la leche irá adquiriendo un color cada vez más oscuro. En parte ayudada por el bicarbonato, concentrándose cada vez más, evaporando su agua. Es un proceso largo y sencillo que requiere una cierta dosis de paciencia para no acelerar el proceso.
  2. Aumentando la temperatura, ya que corremos el riesgo de que se nos quede quemada o cristalizada. Al cabo de 1 hora y media o 2 horas veremos como la leche comienza a espesar. Estará en su punto cuando al poner una porción en un plato. Pasadle una cuchara, quede la marca limpia sin que el líquido vuelva a juntarse. El punto será un poco a vuestro gusto, más o menos solidificada en función de cómo prefiráis.
  3. Cuando vemos que está más o menos espesa la mezcla, retiramos del fuego. Seguimos removiendo durante unos minutos hasta que el dulce comience a templarse, con este paso seguirá espesando.
  4. Una vez frío habrá adquirido más dureza. Con lo que tenemos que tenerlo en cuanta a la hora de decidir el punto en el que lo retiramos del fuego. Una vez listo podemos guardarlo en botes al vacío o disfrutarlo inmediatamente.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un dulce de leche de rechupete

  • A la hora de su preparación en conveniente tener en cuenta el uso que vayamos a darle. Si nuestra intención es disfrutarlo con yogur, tostadas o utilizarlo como relleno o baño de pasteles si consistencia podrá ser la de una crema.
  • Si lo que queremos es rellenar alfajores, la textura del dulce de leche tendrá que ser de mayor consistencia para que se mantenga sin desparramarse.
  • La cuestión radicará en el tiempo que vayamos a dejar que se cocine el dulce de leche en su recta final. La otra opción es hacerlo con una pequeña trampa, a partir de crema o leche condensada. Cociendo este tipo de leche comercial con tiempos diferentes podemos conseguir tres tipos de textura.
  • Una manera perfecta para darle el toque que guste en casa, preparando el tipo de dulce de leche que necesites en ese momento.

Y si no tienes tiempo, en olla a presión

  • En este caso emplearemos el bote de leche condensada, sólo tenemos que introducir el bote tumbado, en la olla a presión. Cubrimos con agua sin pasarnos del tope recomendado. Cerramos la olla y colocamos la válvula en posición 2 y llevamos a ebullición.
  • Cuando el vapor comience a salir por la válvula, cocemos durante 20 minutos. Luego retiramos la olla del fuego y dejamos que pierda la presión antes de abrirla.
  • Retiramos el bote con una espátula (para no quemarse) y dejamos que enfríe antes de abrir, nunca en caliente. También delicioso.

Nuestras marcas de dulce de leche comerciales preferidas

  • El resultado merece la pena, un dulce de leche mucho más suave y rico que los comerciales.
  • En España podemos encontrar Chimbote y Havanna.
  • Mis primos de Argentina siempre me traen alguna marca nueva para que vaya probando, La Salamandra, La Serenísima Estilo Colonial, Campo Quijano, Sancor, San Ignacio, iLoLay, Milkaut o San Isidro Labrador, son de las más conocidas. Pero sin duda cuando tengo oportunidad el que más me gusta es el casero, animaos con la receta.
Hemos trabajado 6 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

150 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/5122 votos


Categorías: Recetas de dulces tradicionales Recetas de postres con leche condensada Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

9 comentarios en “Cómo hacer dulce de leche”

  1. Catalina

    Hola como estas, me encantan las recetas de tu blog, he hecho la masa de empanada gallega y me salio buenisima, te cuento que el bicarbonato se coloca en la leche poco antes de que se saque de la coccion, porque al colocarlo hace mucha espuma, asi que es el momento en que se retira del fuego. Saludos!!!

    1. Alfonso

      Hola Catalina! Muchas gracias por el consejo, en mi próxima tanda de dulce de leche probaré! :-)

  2. Edu

    Buenísimo, me encanta la forma cómo has planteado el dulce de leche fácil, las 3 formas son grandiosas. Eso sí, tengo dulce de leche para una temporada. No sabía de este truco y me ha encantado. Muchas gracias

  3. Veronica

    ¿Se podría hacer en olla a presión? Gracias

    1. Alfonso

      Hola Veronica, sí, tal como cito en los consejos, se puede hacer en olla a presión, es mucho más rápido.

  4. Ofelia

    Hola Alfonso, se puede hacer dulce de leche tipo repostero, siguiendo estas instrucciones o habria que añadir algún otro ingrediente?

    1. Alfonso

      Hola Ofelia! Muchas gracias por tu pregunta! Pues no, no haría falta ningún otro ingrediente, mi consejo, o el tipo de dulce de leche que suelo emplear en postres suele ser el de grado medio, puedes ver el vídeo, https://www.youtube.com/watch?v=bZ3cwTBM-Qo Espero que te guste el resultado final.
      Saludos y buena semana.

  5. Lola

    Hola! Muchisimas gracias! Hoy me han regalado 10 litros de leche y me puse a buscar una receta. Este me ha gustado y ya tengo todo a fuego lento. Tengo una pregunta: Porque se pone el bicarbonato? Lo voy a poner, pero al final como ha escrito Catalina. Gracias y ya mirare otras recetas. Feliz fin de semana

  6. Montse

    Una receta fantástica, tenía ganas de preparar la leche condensada desde cero y el resultado ha quedado óptimo, muy bueno.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.