Sándwich cubano

Sándwich cubano

Icono personas Para 1Icono euro 1€/pers.Icono calorias 310kcal/100g

Ingredientes

  • 1 barra de pan
  • 3 o 4 lonchas de cerdo asado
  • 3 lonchas de jamón york o jamón cocido
  • 3 lonchas de queso suizo
  • Pepinillos en vinagre
  • Mostaza
  • Mantequilla
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un sándwich cubano.

Hoy os traigo una receta de película, el sándwich cubano. Cuando os hablo de que este sándwich es de película lo digo por dos motivos.

Por una lado se trata de una de las recetas de sándwiches que se preparan.

Para disfrute de los espectadores, en la película El Chef (2014). En donde el protagonista se lo prepara a su hijo como prueba para su negocio de food truck. El otro motivo es simplemente porque se trata de un bocadillo que no puede estar más bueno.

Este sándwich recibe su nombre de la isla en donde se inventó. En Cuba forma parte de menús de restaurantes y cafeterías desde hace más de 200 años.

Pero fue la comunidad cubana de Estados Unidos los que popularizaron este sándwich para el mundo. Se trata de una de las especialidades de Miami y Tampa, en Florida.

El sándwich cubano está elaborado con pan cubano, que no sé muy bien cómo será pero bien nos puede valer una rica barra de pan artesana. El pan se rellena de cerdo asado, jamón york, pepinillos en vinagre queso y mostaza.

Todos ellos se acaban cocinándose en una parrilla o sandwichera. El calor hará que los ingredientes se compacten y se mezclen sus jugos, dando como resultado una corteza crujiente y un bocadillo de esos que no puedes dejar de comer.

En la receta original se utiliza cerdo asado, roast pork, cocinando en el horno un lomo de cerdo previamente macerado en una salsa especial. En el blog podéis encontrar la receta para preparar el cerdo asado perfecto.

Perfecto para tomar como plato acompañado o para hacer un perfecto sándwich cubano. Si no podéis esperar para preparar este bocadillo podéis sustituir el roast pork por una lacón o un jamón asado. El resultado será igualmente de primera.

Preparación del sándwich cubano

  1. En una sartén calentamos una nuez de mantequilla. Cuando se haya derretido y esté caliente añadimos el cerdo asado, roast pork.
  2. Doramos por ambos lados y lo reservamos. Yo he utilizado cerdo asado para esta receta, pero si no tenéis preparado cerdo asado casero.
  3. Podemos sustituirlo por jamón asado del que encontraremos en cualquier gran superficie.
  4. Hacer este sándwich con roast pork le da un punto inmejorable. Si no lo tenéis no dejéis de prepararlo, lo cambiamos por otro tipo de fiambre de cerdo sin problema.
  5. Partimos la barra de pan por la mitad y untamos una generosa capa de mostaza en una de las partes.
  6. Ahora empezamos con las lonchas de cerdo asado que doramos en la sartén.
  7. Siempre directamente sobre la mostaza, por encima lo cubrimos con el jamón york, los pepinillos en vinagre y el queso suizo en lonchas.
  8. Colocamos la capa superior del pan y con un pincel de cocina lo untamos exteriormente, por ambos lados con mantequilla.
  9. Ponemos el sándwich en una sandwichera y los tostamos hasta que quede dorado.
  10. Si no tenéis sandwichera podemos usar una sartén. Con una espumadera mantenemos presionado el bocadillo en todo momento para que se quede aplastadito y el queso se derrita.

Así, en unos minutos podemos disfrutar de un sándwich con nombre y apellidos que no puede estar más bueno.

Perfecto para llevar al trabajo o para disfrutar de una merienda de campo o de playa. Todo un lujo sencillo y sabroso.

Seguid el paso a paso de esta receta del sándwich cubano en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Nuestras recomendaciones en forma de sándwich

Una propuesta que es perfecta para una cena rápida, sabrosa y de lujo. Si os sobra algo del cerdo asado, podéis comerlo en lonchas finas.

Hemos trabajado 4 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

10 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/5135 votos


Categorías: Recetas con cerdo Recetas con pocos ingredientes Recetas de carnes y aves Recetas de primavera Recetas de tostas, bocadillos y sandwiches Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Sándwich cubano”

  1. Josefina

    Cierto que el sandiwuich es fabuloso. Quería comentarte que el pan que se usa en Cuba se llama “Pan de flauta” se parece mucho al de la foto, pero es más blanco y largo. Pero siempre queda bien, hasta con el baguet.

    1. chus

      Hola Alfonso! Dentro del desastre gastronómico que es actualmente Cuba aunque va mejorando con los nuevos empresarios (los llaman cuentapropistas) este tipo de Sandwich alivian bastante y evitan mas de una mala merienda o cena.
      Realmente están sabrosos a pesar de contar con panes de muy mala calidad..pero saben darles ese toque habanero. Por cierto con toda la escasez que hay en Cuba estos bocadillos suelen estar mucho más cargados de cerdo y queso que los del vídeo presente. Por lo menos en restaurantes para turistas, claro.
      Gracias por la receta, un clásico ya en casa

  2. Raymundo

    Hola Alfonso! Primero muchas gracias por publicar esta receta.
    Ahora viene el “pero”. Si quieres que a este sandwich que describes se le llame Cubano.
    1 – El cerdo asado es insustituible.
    2 – Jamon york no lleva. Sería “jamón pierna” en Cuba, en España el nombre sería lacón.
    3 – La corteza del pan cubano (pan de flauta) es bastante más fina que la de una barra artesana. Por eso al tostarla y dejarla crujiente no hace daño en las encías.
    Hombre, pon más carne! ja ja ja. Que el sandwich cubano es anterior a la caída del muro.
    Un abrazo cubano y muchas gracias otra vez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.