Tartar de bonito de Burela

Tartar de bonito de Burela

Icono personas Para 4Icono euro 3€/pers.Icono calorias 267kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg. de bonito de Burela (la parte del centro, limpio de piel y partes negras)
  • El zumo de una lima
  • 1/2 cebolleta
  • 1/2 cebolla morada
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 2 cucharada de salsa Perrins (salsa inglesa o Worcestershire)
  • 1 cucharada de alcaparras
  • 4 pepinillos pequeños
  • 3 pimientos de Padrón o un chile picante (opcional)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Cebollino fresco picado y un toque de miel gallega (al gusto para decorar)
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un tartar de bonito de Burela o del Norte . Hoy os presento una receta muy sabrosa, fresca y muy sugerente, perfecta para una cena rápida, en menos de 20 minutos tendrás un delicioso tartar de bonito.

Esta receta es muy sencilla y muy agradecida, especial para aquellos que disfruten degustando pescado crudo y bien condimentado. Hay muchas formas de prepararlo y en este caso le he dado un toque gallego a la receta de tartar tradicional. El juego sutil de este aderezo con toques gallego tiene que ser el justo para encontrar un equilibrio que resulte del agrado de todos.

Con lo que el tema del picante lo suelo dejar opcional, en realidad, los pimientos de Padrón, en este caso no picaba. Pero os aseguro que un pequeño toque picante le va genial a la receta. Al que le guste más potente le dejo varios ingredientes encima de la mesa para que lo potencie a su gusto.

El tartar es una preparación en la que el pescado o la carne, finamente picado. En un principio iba a prepararlo con atún, pero particularmente, el bonito con una carne más rosada que el atún, me parece más suave y elegante. Además estamos en plena temporada del bonito de Burela, que está en su mejor momento y encima es barato. Me encanta su textura tierna, que prácticamente se deshace en la boca, mucho más tierna que el atún.

La preparación más tradicional y quizá la más extendida por el mundo, es el steak tartar, con la carne como protagonista, pero es perfectamente adaptable a otro tipo de ingredientes, en el blog podéis encontrar también un estupendo tartar con salmón. Os dejo con esta receta de bonito. No sólo recomiendo esta receta sino que insisto en que la probéis. ¿Os animáis a degustar de otra forma este excelente pescado azul?

Antes de empezar con el tartar de bonito de Burela

  1. El bonito tenemos que congelarlo previamente para asegurarnos de la no existencia de anisakis. Por tanto, es muy importante asegurarnos de que compramos el pescado muy fresco y en buenas condiciones. Confiad en vuestro pescadero y preguntarle incluso recetas, seguro que sus consejos serán muy bienvenidos.
  2. Lo congelamos durante una semana o compramos ya congelado. Descongelamos en la nevera el día anterior a la preparación de la receta.
  3. Retiramos la piel del bonito, le quitamos la espina central y todas las espinas que pueda tener en los lados.
  4. Eliminamos el chai, la pieza de músculo central más ejercitada del animal, que es de un color más oscuro, casi negro, que da un sabor demasiado fuerte al pescado.
  5. Cortamos el bonito en daditos pequeños a cuchillo, ponemos en un cuenco grande. Los trozos de bonito deben ser de 1 cm. más o menos. Para que no quede totalmente triturado, que se vean y se noten. Reservamos.
  6. Troceamos la cebolleta y la cebolla morada muy fina y la lavamos muy bien para quitar la potencia de sabor que puede estropear nuestro tartar. Secamos y ponemos en el bol con el bonito.
  7. Picamos muy finos los pimientos de Padrón (sin las semillas) o en su defecto, un chile o cayena. Añadimos al bol y tal como decía al principio, el tema del picante es opcional. En este caso le hemos dado un toque gallego con unos pimientos de Padrón. Aunque en este caso, con la mostaza y la pimienta, era más que suficiente.
  8. Troceamos muy finas las alcaparras y los pepinillos, añadimos al bol con el resto de ingredientes. También el cebollino que reservaremos para la decoración.
  9. Exprimimos la lima y colamos por si se cae alguna pepita. Reservamos.

Preparación del tartar de bonito de Burela. Presentación final

  1. Incorporamos a la mezcla anterior el aceite de oliva virgen extra, la mostaza, la salsa de soja, la salsa inglesa, el zumo de la lima, sal y la pimienta negra molida. Mezclamos bien y reservamos.
  2. Cubrimos el tartar con film transparente y dejamos reposar en el frigorífico hasta el momento de servir. Al menos media hora.
  3. Servimos en el momento, para que el pescado no quede demasiado cocinado, espolvoreado con el resto del cebollino.
  4. Ponemos montar el plato con la ayuda de un molde, rellenándolo y retirándolo para que quede con forma cilíndrica.
  5. Podemos también servirlo en un bol para que cada comensal lo pueda untar sobre una tostada como veis en la foto de presentación. Os aseguro que volaron, detrás de las cámaras estaba un montón de gente deseando probar este tartar.
  6. La forma más tradicional de presentación es en una copa, de esas de las que se usan para los margaritas, con boca ancha. También lo podemos servir como aperitivo con unas quenelles y cebollino picadito. Os quedará una presentación impecable.

Ya veréis como triunfáis en casa con esta receta, simplemente de rechupete. Ya me contaréis.

Os aseguro que siguiendo las fotos del paso a paso de este tartar de bonito y el vídeo os saldrá perfecto a la primera. Luego le podéis dar vuestro toque personal para que sea un gran éxito en casa.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/528 votos


Categorías: Recetas de bonito Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles y rápidas Recetas frías, sin cocinado Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Tartar de bonito de Burela”

  1. Elisa Gomez

    Puedo poner una base de aguacate? Como quedaría? Con 800 g. Como indica la receta, para cuantas personas?

    1. Alfonso

      Hola Elisa! 800 gramos de aguacate, no? Pues para unas 4-5 personas. Y por supuesto, queda muy bien, es un clásico en los restaurantes. También le va muy bien el mango o una manzana.

  2. Bea

    Qué pasada de receta, me encanta el steak tartar y aunque me apasiona la carne, me he animado con el tartar de salmón, el de atún y ahora con el de bonito. Este último es el que más me ha gustado. Buen trabajo chef! Espero que sigas publicando más recetas de este estilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.